Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Miguel Trillo

Después de haber cumplido varias décadas de labor fotográfica, Miguel Trillo ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia hasta nuestros días, como testigo privilegiado de una época. Sus fotografías, incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo, componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio.

Nacido en el Campo de Gibraltar en 1953, Miguel Ángel Trillo Huertas cursa estudios de Lingüística Hispánica y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Se inicia en la fotografía profesional en la década de los setenta elaborando sus "fotografías fantásticas", de tono surrealista; al comenzar la década de los ochenta edita el legendario fanzine "Rococó", mientras formaba parte activa y discreta de lo que entonces se bautizó como "movida madrileña", registrando a los protagonistas de conciertos y a los iconos mediáticos de aquella época. Al final de la década, publica dos trabajos en la revista Sur Express que constituyeron un reflejo del relevo generacional, "Los nuevos pijos" (1988) y "Madrid hip hop" (1988).



Trillo recorrió España para dejar constancia de que una nueva generación de mods, punkies, siniestros, raperos o heavies había dejado atrás el franquismo. Al inicio de los 90 realiza un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia para el dominical del diario El País. Dicha obra se expone en la galería Moriarty de Madrid (1992) con el título "Souvenirs", editando como catálogo tiras de tarjetas postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Después de 20 años de residencia en Madrid, en 1994 se traslada a Barcelona, donde ha desarrollado la serie "Geografía moderna", un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo, 1997, galería H2O, de Barcelona, 1999 y 2004). Su serie "Habaneras" ha sido expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro de PhotoEspaña 05.

En 2009 se organizó una importante retrospectiva de su obra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, montaje que recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. Miguel Trillo goza de un creciente reconocimiento y revalorización. Así, en estos últimos años, también ha participado en la exposición "Desacuerdos" en el MACBA de Barcelona, en el Metropolitan Museum of Photography de Tokio y en el Carroussel du Louvre de Paris, con motivo de la presentación de la Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid en la feria Paris Photo. El Museo Reina Sofía, desde 2011, ha incluido sus fanzines y fotos de principios de los 80 en la exposición "De la Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982)".

La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del MNCARS comprende los seis números del fanzine Rockocó realizados de forma artesanal por Miguel Trillo entre 1980 y 1984 y dos octavillas que anunciaban la aparición del número dos, las maquetas originales de varias páginas de Rockocó, así como invitaciones y material audiovisual relacionados con exposiciones en la Galería Ovidio (1982) y en la Sala Amadís (1983). El conjunto se acompaña de una serie de recortes de prensa (en fotocopias) relacionados con el artista y su obra. Miguel Trillo ha donado a la Biblioteca fotocopia encuadernada de la maqueta para el catálogo de la exposición "Madrid, Madrid, Madrid 1974-1984" comisariada por Quico Rivas en 1985, que se ha integrado en el archivo.

Consultar el catálogo del Archivo Miguel Trillo completo



Miguel Trillo habla sobre la movida madrileña

Photogaleria.com, galería de arte virtual dedicada a promocionar y vender fotografía española contemporánea, con información sobre los artistas. Miguel Trillo es uno de los que representa.


Compartir