Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Marchán/Quevedo

Simón Marchán Fiz es uno de los más importantes teóricos de las artes plásticas desde los años 70 a nuestros días. Filósofo, profesor y catedrático, revolucionó este ámbito con un importante libro, Del arte objetual al arte del concepto, publicado por Alberto Corazón en sus dos primeras ediciones de 1972 y 1974. Esta obra constituye el primer estudio y análisis que se hizo en España sobre las nuevas prácticas conceptuales que abordaban los artistas del momento y supuso la actualización del vocabulario y la sistematización de la nomenclatura de tales prácticas experimentales. La primera aparición del libro se produce en un año de importantes acontecimientos artísticos a nivel nacional e internacional: los Encuentros de Pamplona, la Mostra d’Art de Granollers y la Documenta 5 de Kassel. Más tarde, la exposición Información d’art concepte 1973 a Banyoles proporciona el marco en el que Simón Marchán, con sus treinta y ocho puntos presentados bajo el título “A modo de propuestas”, define qué es y qué no es arte conceptual. La segunda edición del libro de 1974 ya incluye un capítulo dedicado a los nuevos comportamiento artísticos en España, en el mismo año en que Marchán coordina el ciclo de Nuevos Comportamientos Artísticos organizado por el Instituto Alemán.
La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del MNCARS comprende un corpus documental de gran valor y magnitud, que se corresponde con el rol de Simón Marchán como nodo fundamental en la trama de las prácticas artísticas de vanguardia. En él están representados los Nuevos Comportamientos Artísticos en Cataluña, Madrid y resto de España, Alemania, Francia, Italia, América del Norte, Argentina y resto de países latinos. Se trata de un material heterogéneo, en su mayoría enviado por los artistas a Simón Marchán de forma contemporánea al momento en que fue producido. Incluye catálogos de época, cartas a Marchán, textos de artista mecanografiados (algunos inéditos), proyectos de obras concretas, fotocopiados y originales, cartas y documentos fruto de la organización del Ciclo de Nuevos Comportamientos en Madrid y Barcelona, carteles, folletos, fotografías de exposiciones o performances en las que participaron estos artistas, revistas de época, revistas de artista, etc. Entre los artistas incluidos, Francesc Abad, Jordi Benito, Ferrán García Sevilla, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngel Ribé, Mestres Quadreny, Franquesa, Francesc Torres, Miralda, Rabascall, Xifra, Llimós, Ponsatí, Grup de Treball, Muntadas, Jordi Cerdá, Noguera, Carles Pazos, Alberto Corazón, Tino Calabuig, Concha Jerez, Navarro Baldeweg, Gordillo, Costus, Wolf Vostell, Timm Ulrichs o Antonio Vigo. Todos estos documentos y publicaciones permiten reconstruir la densa red de relaciones e intercambios que constituyó la escena artística del periodo abarcado. El trabajo teórico y crítico de Simón Marchán, ha sido componente fundamental en la articulación de esta red.

Junto a la documentación de los Nuevos Comportamientos Artísticos, el archivo incluye otras colecciones, conjuntos documentales de naturaleza diversa, reunidos por Simón Marchán en el ejercicio de su extensa actividad ligada al mundo del arte contemporáneo: actividad institucional (actas del MNCARS, Amigos del MNCARS, Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo Patio Herreriano, Colección Fundación Telefónica, y otros museos y colecciones españoles y americanos), mundo artístico (postales, tarjetones, láminas y fotografías de los años sesenta y setenta, dossieres de artistas), así como postales y láminas de formación, alrededor de 200 vídeos, cds y dvds de arte, artistas y compositores españoles contemporáneos, carteles, y unas 800 diapositivas relacionadas con las Documenta de Kassel y los años sesenta/setenta en España y Argentina.

El Archivo Marchán / Quevedo se encuentra en proceso técnico. La catalogación y clasificación del archivo toman como referencia el inventario realizado por Simón Marchán, pues se considera que el conjunto, de enorme riqueza y extensión, debe conservar la organización y coherencia conceptual dadas por su productor.

Consultar el catálogo

Simón Marchán-Fiz (1941-) es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, con postgrado en las universidades de Colonia y Bonn. Ha sido profesor de Teoría de las Artes e Historia del Arte Contemporáneo en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, profesor de Estética y Composición en las escuelas técnicas de arquitectura de Madrid, Las Palmas y Valladolid, y director del departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y decano de las dos últimas. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UNED y conferenciante y profesor visitante en numerosas instituciones y universidades españolas y extranjeras como las de Buenos Aires, Riopiedras (Puerto Rico), Facultad de Arquitectura de Estocolmo, Facultad de Arquitectura de Lisboa, University of Texas, Austin, The School of the Art Institute of Chicago y diversas instituciones y universidades alemanas.

Durante ocho años fue redactor-jefe de Goya, revista de arte en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano; ha sido sucesivamente Miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), de la Comisión Internacional para la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, posteriormente, miembro y vicepresidente del Patronato del mismo museo; miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela ) y del Comité Asesor del Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español (Valladolid), así como de la Comisión Asesora de Arte en la Colección de Arte Español Contemporáneo (Madrid) y en la Fundación Telefónica de España.

Comisario de diferentes exposiciones entre las que sobresalen: Berlín, punto de encuentro (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Kultursenat y los museos de Berlín Occidental), Schinkel, arquitecturas (Ministerio de Obras Públicas, Madrid, en colaboración con la National Galerie de Berlin Oriental y los museos de la República Democrática Alemana de Potsdam y Dresde), Dadá y Constructivismo (MNCARS, Madrid en colaboración con varios museos centroeuropeos), y otras en la Colección de Arte Contemporáneo, así como co-comisario en la instalación de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Colección de Arte Contemporáneo Español en el Patio Herreriano, Museo de Arte Español Contemporáneo (Valladolid).

Entre sus publicaciones destacan: Del arte objetual al arte de concepto (1972, con varias ediciones y reimpresiones), La arquitectura del siglo XX (1974), La condición postmoderna de la arquitectura (1981), Contaminaciones figurativas (1987), La historia del cubo: minimal art y fenomenología (1994), Las vanguardias en las artes y la arquitectura (2001) o Resplandor “pop” y simulaciones posmodernas (2006). Ha participado como autor o editor en numerosas publicaciones colectivas.

En 2002 fue distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania como  reconocimiento a sus estudios en los campos de las artes, la arquitectura y la estética alemanas y el fomento de las relaciones culturales entre ambos países. En 2007 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Compartir

"Del arte objetual al arte de concepto", 1ª ed. (1972). Diseño de Alberto Corazón. Archivo Marchán/Quevedo. Centro de Documentación