Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Redor-Calabuig

La Galería Redor inicia su actividad en un local de la calle Villalar que Tino Calabuig y Alberto Corazón alquilan en 1969 como taller de obra gráfica, con la intención de investigar en el campo de la serigrafía, medio, en aquel momento, casi desconocido en Madrid. La idea era ser un lugar donde ensayar la aplicación de medios industriales a elementos artísticos basados en la experimentación y dirigido a nuevos creadores. Al taller pronto se incorporan, entre otros, Francisco Escalada, Reimundo Patiño y una serie de jóvenes provenientes de la Facultad de Bellas Artes como José Miguel Ramos y Miguel Gómez.

En poco tiempo, Tino y Alberto deciden convertir una parte del local en espacio expositivo con el fin de dar cabida a formas expresivas difíciles de presentar en otra galerías de carácter más comercial, y, en 1970, comienza el proyecto de la Galería Redor. Las primeras exposiciones fueron "Leer la imagen", de Alberto Corazón, con trabajos sobre plásticos, pvc y metacrilatos y "Un recorrido cotidiano", de Tino Calabuig, de carácter interdisciplinar y multimedia, con montaje y planteamiento novedosos. Por la galería pasaron también Frederic Amat, Reimundo Patiño, Gómez Molina o Pablo Pérez Mínguez, entre otros. Especial impacto tuvo la exposición de John Heartfield en 1973, la primera en España.

La Galería Redor, con un sustrato ideológico de izquierdas, no era una galería al uso sino un proyecto artístico/político y se convirtió en un lugar de encuentro donde intercambiar ideas, alternó exposiciones individuales y proyectos colectivos, aplicó la fórmula de las suscripciones como vía de autofinanciación y procuró el contacto con el público más popular mediante el acercamiento a las asociaciones de vecinos y clubs de barrio. También actuó como emplazamiento para reuniones clandestinas.

Tras un período sin actividad desde 1974, Redor vuelve a abrir sus puertas en 1979 bajo la dirección de Rosalind Williams, esposa de Tino. Amplía su nombre a Redor-Canon y se especializa en exposiciones de fotografía (Agustí Centelles, Ansel Adams, Ouka Leele, etc.), para cerrar, definitivamente, en 1989. La experiencia de la Galería Redor es inseparable de la trayectoria personal de Tino Calabuig.

Tino Calabuig (1939, Colmenar de Oreja, Madrid) realiza sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid. Artista, fotógrafo y realizador, tras una estancia en Estados Unidos, participa activamente en las actividades de la Célula de Pintores del PCE (desde 1968), así como en la constitución del taller-galería Redor (junto con Alberto Corazón), cuya programación coordina durante los años setenta, hasta que la dirección es asumida por su esposa, Rosalind Williams.

Calabuig también forma parte de diversos colectivos en torno a las artes cinematográficas y de organización de artistas. Como integrante de la Asociación de Artistas Plásticos, participa en la Comisión Función del Arte en la Sociedad, junto a Orcajo, Alberto Corazón, Julio Álvarez, Palacio, Montero, Busma, Patiño, Escalada y Verdugo. Miembro fundador del Colectivo de Cine de Madrid (1975-1977), filma varios documentales que dan cuenta de la activación política de la sociedad transicional, como "La ciudad es nuestra" (1975).  A principios de los 70 su trabajo se mueve en un terreno próximo a los Nuevos Comportamientos Artísticos y participa en los ciclos coordinados por Simón Marchán con el trabajo "Accidente y comportamiento". Entre sus exposiciones de esos años, destacan "Stop! Stop!" (contra la guerra de Vietnam, Facultad de Políticas y Económicas, Madrid, 1968), "Retablo del realismo activista" (Galería Seiquer, Madrid, 1969) y "Un recorrido cotidiano" (Galería Redor, Madrid, 1971). Desde entonces, continúa trabajando en el ámbito de la producción artística y audiovisual.



La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del MNCARS comprende más de 210 documentos o grupos documentales de diversa tipología que se conservan en 7 cajas de archivo y 8 carpetas en planero, organizados en tres secciones: Redor, Asociación de Artistas Plásticos y Tino Calabuig. La sección Redor contiene documentos tanto de la Galería como del Taller Redor. De la primera se incluye documentación legal, jurídica y mercantil, documentos fundacionales y relativos a su funcionamiento, fotografías, recortes de prensa y documentación relacionada con las exposiciones y happenings que en ella se llevaron a cabo, como fotografías, manifiestos, invitaciones, prensa y carteles. La serie Taller Redor contiene su proyecto, documentos relativos a los clubs de barrio y los carteles, sobre todo serigrafías, que en él se realizaron, en las que se incluyen las producidas para el programa de suscripciones de la galería. La sección Asociación de Artistas Plásticos contiene fundamentalmente manuscritos originales (autógrafos y mecanografiados) o sus copias, y algún material impreso, relacionados con el funcionamiento interno de la Asociación y su área de actividad: actas de reuniones, escritos de artistas, notas, correspondencia, anteproyectos y estatutos. La sección Tino Calabuig contiene fotografías personales, invitaciones, carteles o documentos fruto de la actividad profesional de Tino Calabuig no relacionada directamente con la Galería/Taller Redor, y una colección de fotografías y diapositivas tomadas durante los años de la Transición, imágenes de reuniones y movilizaciones del PCE, así como de mítines, concentraciones, manifestaciones y otros acontecimientos o situaciones de tipo social de aquellos años.

Consultar el catálogo del Archivo Redor-Calabuig completo

  • Sección Redor. Serie Taller Redor. Proyecto
  • Sección Redor. Serie Taller Redor. Carteles
  • Sección Redor. Serie Taller Redor. Clubs de barrio
  • Sección Redor. Serie Galería Redor. Documentos y fotografías de la Galería
  • Sección Redor. Serie Galería Redor. Exposiciones y happenings
  • Sección Asociación de Artistas Plásticos
  • Sección Tino Calabuig. Serie Actividad profesional
  • Sección Tino Calabuig. Serie Fotografías de la transición
  • Sección Tino Calabuig. Serie Fotografías personales
  • Sección Tino Calabuig. Serie Varia

  • Albarrán Diego, Juan. “Entrevista con Tino Calabuig”. En: Albarrán Diego, Juan. Del fotoconceptualismo al fototableau: fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000) [CD-ROM]. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, pp. 310-317.
  • Bozal, Valeriano; Calabuig, Tino; Corazón, Alberto; Albarrán, Juan. “Espacios de tránsito. A propósito de Redor y Equipo Comunicación (mesa redonda)”. En: Brumaria, 24 (monográfico con el título Arte y transición). Madrid, Brumaria, 2012.
  • Haro García, Noemí de. Grabadores contra el franquismo. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
  • Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(s) : poéticos - políticos - periféricos : en torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Tres Cantos (Madrid) : Akal, [2007].
  • Tino Calabuig: extracto de la entrevista realizada por Darío Corbeira y Marcelo Expósito; Madrid, junio de 2004. En: Desacuerdos 1. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Barcelona, MACBA, 2005, pp. 131-135.

La Biblioteca dispone entre sus fondos de otros documentos relacionados con exposiciones en Redor. Ver los registros

Canal Youtube Tino Calabuig

Blog de Tino Calabuig

Colectivo de Cine de Madrid

Compartir

Logo de la Galería Redor, diseño de Alberto Corazón