Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Francesc Abad

Francesc Abad (Terrasa, 1944) es un artista multidisciplinar y autodidacta. Inicia su trayectoria creativa en la pintura hacia 1965 siguiendo la estela del artista norteamericano Barnett Newman. En 1971 abandona la pintura y continua su actividad artística en el marco histórico del arte conceptual en Cataluña a principios de los años setenta tras una estancia en Nueva York que constituyó su primera toma de contacto con el Minimalismo y el Conceptualismo. Es miembro fundador del Grup de Treball, uno de los colectivos artísticos más relevantes del arte conceptual en España, vinculado a la problemática del franquismo tardío y preocupado por la función social del arte y contrario a la consideración del objeto artístico como mercancía.

Realiza su primera exposición individual Formes Primàries en 1971 en la Sala Joven del Ateneo de Madrid y un año después participa junto a otros artistas en la Documenta de Kassel. A lo largo de estos años tuvieron lugar las principales exposiciones y acciones con el Grup de Treball que se mantiene operativo hasta 1975. Posteriormente su obra toma una nueva dirección en relación con el pensamiento filosófico de determinados intelectuales contemporáneos y con la reflexión sobre los acontecimientos sociales y políticos que conforman la historia del siglo XX. Destaca especialmente su trabajo sobre el filósofo alemán Walter Benjamin y su exposición Block W.B.: la idea d’un pensament que crea imatges o su proceso de investigación histórica El Camp de la Bota, dedicado a la recuperación de la memoria histórica y las víctimas olvidadas del franquismo. Por este proyecto, Francesc Abad recibe el premio Ciutat de Barcelona de artes plásticas 2004.

En 2010 el artista dona su archivo al Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El archivo se compone de catálogos, recortes de prensa, revistas, carteles, impresos efímeros y material diverso producido y recogido por el artista en Barcelona y en su etapa de Nueva York.

El archivo se compone de una selección de catálogos, recortes de prensa, revistas, carteles, invitaciones y otros documentos que recorren la producción artística de Francesc Abad desde los años setenta hasta la década del dos mil, algunos de ellos relacionados con la estancia del artista en Nueva York.

Consultar el catálogo del Archivo Francesc Abad completo

 

Página web oficial de Francesc Abad
http://www.francescabad.com/

Proyecto “El camp de la Bota”
http://www.francescabad.com/campdelabota/INICI/?text=01&iditext=ESP

Web sobre el trabajo Block W. B. de Francesc Abad. Instituto Cervantes / Institut Ramon Llull.
http://www.blockwb.net/berlin/index-berlin.html

Página web del ayuntamiento de Portbou sobre Walter Benjamin en la que aparece reseñado el trabajo de Francesc Abad sobre el autor alemán.
http://walterbenjaminportbou.cat/en/content/capsula-dialeg/francesc-abad

Montaje mural sobre la obra de Francesc Abad. Realizado por el artista en colaboración con Lupe García y Klaudia Kalàsz.
http://www.mural-abad.net/index.html

Canal Youtube de Francesc Abad.
http://www.youtube.com/user/francescabad07

Francesc Abad en el MACBA.
http://www.macba.cat/es/abad-francesc

El archivo de Francesc Abad está compuesto por una selección de recortes de prensa, revistas, carteles y catálogos que recorren su producción artística desde los años setenta hasta la década del dos mil. El corpus más significativo es el formado por los materiales de los años setenta, tanto en número como en relevancia, porque permiten trazar una genealogía del Grup de Treball (1973-75).

Este fondo es adquirido por el Museo en 2009 junto con las películas de los años 1972 y 1973 que documentan algunas de las acciones que Abad realiza en los encuentros que marcan el momento de mayor intensidad de las poéticas pobres, efímeras y conceptuales en España y que forman parte de la colección de obras.

Durante los últimos años de Dictadura, la necesidad de crear espacios de reflexión y debate se traduce en los encuentros y el trabajo colectivo de artistas en Madrid y Barcelona. Fue precisamente en uno de esos encuentros, en la exposición Informació d’art concepte 1973 a Banyoles (cuyo catálogo está entre los fondos del archivo), organizada por Antoni Mercader, donde tuvo lugar la primera presentación de arte conceptual anunciada como tal y donde se inicia el debate con una toma de posición crítica e ideológica de carácter político. Aquí se define una nueva forma de presentar el arte mediante la información y la comunicación: definiciones de diccionario, documenta­ción a base de fotografías y fotocopias, redacción de textos teóricos, etc.

Carles Santos redacta el texto fundamental de Bañolas, que posteriormente firma el Grup de Treball (gestado también en estos encuentros aunque no firmarían como tal hasta algún tiempo después) en la revista Qüestions d’Art , nº 28, (1974-75), también en el archivo.

La siguiente aparición del grupo fue a través del documento de respuesta a un artículo de Antoni Tàpies, titulado Arte Conceptual aquí y publicado en La Vanguardia Española el 14 de marzo de 1973, en el que el artista hacía una crítica al arte conceptual realizado por los artistas jóvenes, tachándolo de tendencia, entre otras cosas. La respuesta aparece con el título de Polémica Tàpies/Grupo conceptual español en la revista Nueva Lente, nº 21, (noviembre de 1973), que forma parte del archivo. El documento constituye uno de los más dogmáticos del arte conceptual por su aplicación de la ideología marxista al arte y a su práctica.

Además de estos documentos fundamentales, el archivo cuenta con carteles, invitaciones y los catálogos de otras muestras y encuentros como Comunicació actual (Hospitalet de Llobregat, 1972), Terrassa informació d’Art (1973) y una selección de artículos entre los que se encuentran el dedicado a los trabajos realizados en la finca de Muntadas, 1.219m3 en 1972, y el del encuentro organizado por el Instituto Alemán, Nuevos Comportamientos Artísticos en 1974.

Tras la escisión del Grup de Treball en 1975, Francesc Abad continúa su trabajo de forma individual en una línea de pensamiento que vuelve la mirada a la obra de filósofos del siglo XX como Walter Benjamin y Ernst Bloch y a momentos históricos muy concretos, como el final del fordismo o la dictadura de Franco.

En este sentido, se puede hacer un seguimiento de sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, a través de los catálogos del archivo, que recorren los últimos años de los setenta hasta los años dos mil: La línea de Portbou. Homenaje a Walter Benjamin, Arteleku Forum de las Artes, 1992; El camp de la bota. Francesc Abad (cat. exp.) Fundación Espais d’Art Contemporani, 2004; Francesc Abad, block W. B. La idea de un pensamiento que crea imágenes, (cat. exp.) Institut Ramon Llull, Instituto Cervantes de Berlín y Museo Granollers, 2008.

Cristina Cámara Bello
Conservadora de cine y vídeo en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Compartir