Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Dionisio Cañas

Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949), es catedrático retirado de la City University of New York y autor de una de las obras más personales de la actual poesía española. Residente en Francia durante nueve años y en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005, ahora vive en La Mancha, España. Algunos de sus libros de poesía son Lugar. Antología y nuevos poemas (2010), La balada del hombremujer (2008), Videopoemas (2002-2006) (2006); también ha publicado ensayos como Memorias de un mirón (Voyeurismo y sociedad) (2002), El poeta y la ciudad (1994), “Poesía y percepción” (1984).

Con el grupo de artistas Estrunjenbank publicó Los tigres se perfuman con dinamita (1992) y Tot Estrujenbank (2008).

Escritor-artista, su trayectoria se caracteriza por una constante búsqueda de nuevos medios de expresión, desde el ámbito tradicional de la publicación de libros a la colaboración con artistas plásticos y la realización de acciones poéticas, performances y videocreaciones.

El Archivo Dionisio Cañas aporta un abundante fondo documental vinculado a la historia de Estrujenbank y a la trayectoria artística de Dionisio Cañas, que permite adentrarse en la base del entramado del arte más arriesgado de los 90 en España. La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación incluye correspondencia, fotografías, vídeo, textos, ephemera y materiales varios de Dionisio Cañas, Patricia Gadea y Juan Ugalde, relacionados con Estrujenbank, en la época de Nueva York y fechas posteriores, entre 1986 y 2008.

Consultar el catálogo del Archivo Dionisio Cañas completo

Serie Correspondencia

Serie Textos

Serie Exposiciones y performances

Serie Diseños y bocetos

Serie Publicaciones

Serie Varia

Al comienzo de la década de los noventa surgieron en España algunos creadores y grupos artísticos claramente involucrados en la reflexión social y política del momento, que aportaron nuevos enfoques y planteamientos al universo creativo. Uno de estos grupos fue el colectivo de artistas Estrujenbank, del cual Dionisio Cañas fue miembro fundador.

Ideado en Nueva York, Estrujenbank, Hojalatería y pintura en general se constituye oficialmente en Madrid en 1989 por los artistas Patricia Gadea, Juan Ugalde, Mariano Lozano y el poeta Dionisio Cañas. Su primera aparición como colectivo fue una exposición, aquel mismo año, en la galería Buades de Madrid. El grupo, considerado uno de los más importantes de las dos últimas décadas del siglo XX, se nutría del mundo de la publicidad y el cómic para generar una estética arriesgada y rupturista, y fue uno de los más activos y comprometidos con los nuevos planteamientos de carácter sociopolítico y cultural de la época.

Estrujenbank no estaba planteado como un grupo que hiciera exclusivamente una obra plástica, (sus obras plásticas mezclaban pintura, fotografía, publicidad, junto con instalaciones y vídeos), sino como un mecanismo con el que acometer proyectos de diversa índole: fotografía, vídeo, performances, acciones, textos, la publicación de las revistas Estrujenbank News (Nueva York) y Estrujenbank (Madrid), intervenciones políticas y sociales como la “Campaña a favor del analfabetismo” o comisariados como la exposición “Cambio de sentido”, realizada en Cinco Casas, un pueblo rural de La Mancha. Crearon una sala de exposiciones y galería alternativa que se convirtió en un referente artístico fundamental de los años noventa, en la que el arte se entendía desde un punto de vista distinto al del arte institucional y comercial de la época. La originalidad del grupo consistió en una interpretación irónica y ácida de la realidad cotidiana más inmediata, que tuvo gran influencia en los cambios estéticos de la última década del siglo XX en España. En 1993 el grupo se disolvió.

Bibliografía selecta

Filmografía

Obras individuales de Dionisio Cañas

Poesía

  • Lugar. Antología y nuevos poemas. Madrid: Hiperión, 2010.
  • Y empezó a no hablar. Ciudad Real: Almud, 2008.
  • La balada del hombremujer. Madrid: Desatada, 2008.
  • Videopoemas (2002-2006). Ciudad Real: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2006.
  • En caso de incendio. Ciudad Real: Colección de autores manchegos, 2005.
  • Corazón de perro. Madrid: Ave del Paraíso, 2002.
  • El gran criminal. Madrid: Ave del Paraíso, 1997.
  • En lugar del amor. Ciudad Real: Biblioteca de Autores Manchegos, 1990.
  • El fin de las razas felices. Madrid: Hiperión, 1987
  • Los secuestrados días del amor. México, D.F.: Editorial Oasis, 1983.
  • La caverna de Lot. Madrid: Hiperión, 1981.
  • Lugar, río Hudson. Tenerife: Poética, 1981.
  • El ave sorda y otros poemas. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.
  • El olor cálido y acre de la orina. Barcelona: Vosgos, 1977.

Ensayo

  • El espíritu de la Mancha: pan, vino y aceite. Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real, 2011.
  • ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica (con Carlos González Tardón, colabora Pablo Gervás). Madrid: Devenir ensayo, 2010.
  • Memorias de un mirón (Voyeurismo y sociedad). Barcelona: Plaza y Janés, 2002.
  • El poeta y la ciudad (Nueva York y los escritores hispanos). Madrid: Cátedra, 1994.

Compartir

Dionisio Cañas en el Bar McCarthy's (1987). Archivo Dionisio Cañas. Centro de Documentación