Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo CADA

En 1979 en Santiago de Chile, los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, el poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y la escritora Diamela Eltit crean el Colectivo Acciones de Arte (CADA), identificado más tarde por Nelly Richard como “La escena de avanzada”.

El grupo persigue un doble objetivo, artístico y político, que materializa a través de sus “acciones de arte”. Desde el punto de vista artístico, CADA pretendía desalojar el arte del museo y trasladarlo a la calle, transformando el espacio público en una gran sala de exposición. Desde el punto de vista político, sus “acciones”, por su espontaneidad, exigían la participación de los transeúntes y, de este modo, el colectivo denunciaba la vigilancia y las restricciones que el orden militar imponía a la población civil. El trabajo de CADA explicitaba la crítica y la abierta disidencia con el régimen dictatorial y con las prácticas artísticas convencionales. Acciones como Para no morir de hambre en el arte (1979), Inversión en escena (1979), ¡Ay, Sudamérica! (1981) y No+ (1983-1984) evidencian la fuerza contestataria del poder cultural y revelan el alcance social y político de CADA en la recuperación de la democracia en Chile. CADA desarrolló otros trabajos menores hasta su disolución con la llegada de la transición a la democracia. A su vez, sus integrantes también realizaron acciones individuales.

El archivo en uso CADA constituye un archivo digital que reúne los documentos producidos por el Colectivo Acciones de Arte en Chile entre 1979 y 1985. Se trata de un proyecto realizado en Chile por un equipo de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur con el apoyo de un subsidio de Foundation for Arts Initiatives (FfAI) en 2011-2012 y producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid, 2012. 

El equipo de trabajo ha estado formado por Paulina Varas, Isabel García, Jaime Vindel, Fernanda Carvajal y Ana Longoni, con diseño de Eric Londaits.

 

El archivo puede consultarse en sala de lectura de la Biblioteca

 

 

Biblioteca Nacional Digital de Chile. Memoria Chilena.

Portal de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas claves que conforman la identidad de Chile, accesibles a través de las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales. También es una biblioteca virtual, que pone al alcance de navegantes de todo el mundo los valiosos materiales que preserva la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM): libros, fotografías, cartas, manuscritos, ilustraciones, mapas y registros sonoros. La entrada del colectivo CADA incluye imágenes digitalizadas, bibliografía, cronología y enlaces.

Enlace:
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=colectivoaccionesdearte(cada)

 


Instituto Hemisférico de Performance y Política.
Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Archivo digital compuesto por vídeos, fotografías, presentaciones y entrevistas.

Enlace:
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/hidvl-profiles/itemlist/category/100-cada

 

Compartir

Imagen de CADA