Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Alexanco

José Luis Alexanco (Madrid, 1942) es un artista de la vanguardia española de los años sesenta y forma parte del núcleo de artistas posterior a El Paso, pioneros en el tratamiento automático de las imágenes. Estudia dibujo y grabado con Manuel Castro Gil y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Alexanco es uno de los principales impulsores de las experimentaciones del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense desde 1968 cuando, a raíz del acuerdo con IBM, una máquina computadora se instala en una universidad española por primera vez con el objetivo de aplicar las técnicas del cálculo automático a la investigación y a la docencia.

En 1969 comienza a trabajar en colaboración con el músico Luis de Pablo en la obra plástico-sonora Soledad Interrumpida estrenada en Buenos Aires en 1971 y presentada en años posteriores en Madrid, París, Lisboa, Nueva York o Quebec entre otras ciudades. Fruto de esta misma colaboración es la película Ciento treinta y ocho (1972) también conocida como Historia Natural, producida por Elías Querejeta, con guión, dirección, sonido y montaje de los dos autores. Ese mismo año, bajo el patrocinio de la familia Huarte, Alexanco y Luis de Pablo organizaron los Encuentros de Pamplona, el más internacional de nuestros festivales de vanguardia y culminación de las prácticas experimentales de los años sesenta.

Por encargo de la Editora Nacional del Ministerio de Cultura, el artista diseña la Edición Príncipe de la Constitución Española de 1978. En 1998 el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona y, posteriormente, el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentaron Percursum, exposición retrospectiva recopilatoria de los trabajos realizados por el artista a lo largo de más de treinta años de actividad. Alexanco ha sido Premio Nacional de Grabado de la Dirección General de Bellas Artes (1965), Premio de la I Bienal Internacional de Grabado de Cracovia (1966) y Premio Nacional de Escultura en el Salón de Marzo de Valencia (1969). Su obra se encuentra representada en numerosos museos, entre ellos el Victoria & Albert de Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

El Archivo José Luis Alexanco, donado por el artista en 2011, recoge documentación entre 1969 y 1997 en español, francés, inglés o ruso. Comprende manuscritos (originales y copias), impresos y material fotográfico, en cuyo proceso se ha mantenido la organización de los materiales del artista.

 

1972. Ciento treinta y ocho (Historia natural).
Ektachrome 16 mm, Betamax y VHS. 50 min. Dirección, guión, montaje y sonido, J.L. Alexanco y Luis de Pablo. Producida por Elías Querejeta.

1973. Soledad interrrumpida, Bruselas.
Eastmancolor, 16 mm. 30 min. Dirección, John Dauriac. Idea, guión y sonido, J. L. Alexanco y Luis de Pablo. Producida por Radio Televisión Belga.

1973. Movimiento interminable.
Duración ilimitada. Film generado en tiempo real por ordenador. Originalmente programado en Fortran IV para un IBM 360/pantalla 2250. Producida por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

1974. Soledad interrumpida, Buffalo.
Eastmancolor, 16 mm. 23 min. Realización, Ed Emshwiler. Producida por Buffalo University.

1980. Soledad interrrumpida, N. Y.
Vídeo U-Matic, 23 min. Realización, Santos Parrilla Vallina. Grabado en The Kitchen New York, Producida por Galería Vandrés.

2001. El viaje en el viaje.
Betamax, VHS, DVD. 13 min. Realización, José Luis Alexanco. Producida por la Comunidad de Madrid.

El Archivo Balmes, que forma parte del Centro de Documentación del Museo, comprende todo el material fotográfico relacionado con el arte contemporáneo español realizado por Andrés Pérez Balmes entre 1940 y 1982. Incluye entre sus fondos algunos negativos fotográficos de pinturas de José Luis Alexanco.

 

Consultar catálogo

 


El Archivo de la Galería Juana Mordó, también en el Centro de Documentación, comprende la documentación generada y reunida por la Galería a lo largo de su actividad. Incluye entre sus fondos una fotografía de la obra “Endless movement” de José Luis Alexanco.

 

Consultar catálogo

 


El contenido del archivo de un artista como José Luis Alexanco, remite al mismo proceso creativo empleado para la realización de sus obras. La estricta y ordenada catalogación archivística proporcionada por el Museo Reina Sofía al fondo donado, ayuda a comprender una práctica, que en el caso del artista madrileño es inseparable de la reflexión y la escritura teórica. El conjunto de bocetos de obras, guiones de películas, textos manuscritos, anotaciones, borradores de artículos, correspondencia con instituciones y artistas, fotografías o diapositivas, conforman un bloque, reflejo de un devenir personal, que al mismo tiempo es histórico, artístico y, en el caso del arte surgido en el Estado español del tardofranquismo, también es, inevitablemente, político. 

El periodo que abarca el conjunto documental se ciñe a las décadas sesenta y setenta, en especial a partir de 1965, momento en que la obra de Alexanco sufre un giro experimental que lo aleja temporalmente de la pintura practicada dentro del grupo de artistas denominado por el crítico y teórico Juan Antonio Aguirre, Nueva Generación, el cual ya venía cuestionando la herencia del Informalismo. De este modo, Alexanco entra a formar parte de la generación de artistas españoles e internacionales que se embarcan en el proceso de ruptura de los lenguajes y medios tradicionales, para así plantear un cuestionamiento de los propios límites del arte, con frecuencia desde prácticas colaborativas. Uno de los espacios decisivos que los artistas encontraron para ese diálogo creativo fue el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, inaugurado en enero de 1966, como resultado de un acuerdo de colaboración entre esa universidad e IBM. Inicialmente ideado para ingenieros, pronto es reemplazado en usos por artistas y Alexanco fue uno de sus principales y más activos usuarios. La traslación del debate tecnológico al artístico es uno de los aspectos más destacables, lo cual también se dio en el campo de la música experimental. De forma paralela, ALEA, laboratorio de música electroacústica, dirigido por el compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930), constituye un centro pionero de experimentación y atracción de músicos nacionales e internacionales.

Debido a las inquietudes artísticas compartidas, Alexanco y De Pablo iniciaron un periodo de colaboración que dio como resultado la creación conjunta de obras y acontecimientos clave dentro del periodo como la instalación Soledad Interrumpida, intervención “plástico-sonora” formada en su origen por ciento cuarenta figuras iguales de plástico rojizo, diseñadas por Alexanco, a las que el artista insuflaba aire comprimido por medios mecánicos. Mientras, con variedad aleatoria, haces de luz y proyecciones puntuales eran distribuidas por la escena. El madrileño traslada así al escenario los procedimientos informáticos ensayados en el Centro de Cálculo. Al mismo tiempo, dos cintas estéreo de música electrónica emitían, superponiéndose, composiciones de Luis de Pablo, de manera que el sonido envolviera todo el espacio durante los llamados Encuentros de Pamplona de 1972, de los que ambos fueron organizadores e ideólogos intelectuales.

 

Los materiales del fondo se estructuran en varios bloques fundamentales:

a) Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid: dentro de este se pueden encontrar cartas de grupos de artistas extranjeros interesados en el intercambio de ideas, textos fruto de algunos de los seminarios teóricos que tuvieron lugar, fotografías y material diverso de las obras allí producidas, así como de las exposiciones organizadas en torno al Centro.

b) Los procesos de producción y difusión de dos obras en coautoría entre Alexanco y Luis de Pablo: Soledad Interrumpida -producida por ALEA, fue estrenada en Buenos Aires en 1971 e interpretada durante varios años en Madrid, Pamplona, París, Bruselas, Quebec, Montreal, Ottawa, Munich, Lisboa, Roma y Nueva York. En cada una de estas ciudades su representación tuvo lugar en emplazamientos de lo más diverso: museos, iglesias, palacios o universidades, arquitecturas modernas o históricas, las cuales provocaron que la obra adquiriera formas y significados muy diferentes- y una película derivativa de la pieza anterior, Ciento treinta y ocho (Historia Natural), 1972. Ambas piezas se conservan en la Colección del Museo Reina Sofía, por lo que este conjunto de guiones, borradores, cartas y fotografías, permite construir una mirada global sobre la vida recorrida por estas obras a nivel internacional, desde su concepción hasta la llegada al Museo

c) Los Encuentros de Pamplona (1972): el proceso de gestación y materialización de este festival de arte, con vocación de bienal internacional, fue testigo de las prácticas experimentales de la década anterior, así como un capítulo indisoluble de las tensiones y contradicciones propias de la dictadura franquista. Las imágenes incluidas en este conjunto documental ayudan a comprender lo acontecido.

Estas prácticas han sido en su mayoría asociadas con la etiqueta anglosajona de arte conceptual, dentro de la cual tuvieron cabida todo tipo de experiencias desmaterializadas, performativas, incursiones en lenguajes informáticos de acusada abstracción o lo que se llamó en aquel momento, arte de entre-medios o intermedia. Es por ello que el valor de este archivo para el Centro de Documentación del Museo, así como para  el investigador que se acerque a sus fondos, es doble. Por un lado, permite abordar al estudio de la obra de Alexanco encuadrada en dicho periodo y, por otro, supone enfrentarse de lleno a las prácticas experimentales surgidas en el contexto español de unas décadas especialmente porosas hacia lo que ocurría en el exterior, cuyas influencias se vieron tamizadas por la particular situación social y política interior.

 

Lola Hinojosa
Conservadora de cine y vídeo en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Compartir