Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Clemente Padín

Ubicado en el Archivo General de la Universidad de la República del Uruguay (Montevideo) el Archivo Padín conserva la mayoría del material relacionado con las prácticas del artista gráfico, performer, videoartista, networker…Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay 1939). La investigación y proceso de los materiales se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Red Conceptualismos del Sur.

El Archivo Clemente Padín por Fernando Davis

En el curso de las décadas de 1960 y 1970 la escena latinoamericana asiste a la emergencia y desarrollo de diferentes iniciativas editoriales experimentales, coincidentes en la apuesta por construir redes de comunicación e intercambio entre artistas, que desafiaron el circuito de posiciones y trayectos de la institución arte y sus ordenamientos de poder / saber. En un primer momento, estas redes se articularon en torno a la edición y al canje de revistas de poesía visual, libros de artista y otras publicaciones experimentales, para luego multiplicarse en las prácticas del arte correo. Estos proyectos operaron como plataformas alternativas para la circulación descentrada de recursos y en la invención colectiva de comunidades creativas y de nuevos modos colaborativos. Por otro lado, en un contexto fuertemente interpelado por el imperativo revolucionario, apostaron a desbordar los límites del arte para incidir en la transformación de los modos de vida en la activación de nuevas subjetividades políticas.

El artista, poeta y performer uruguayo Clemente Padín fue un activo impulsor y participante de las redes de artistas. A partir de la edición de revistas como Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 (1969-1972) y OVUM 2º época (1972-1975) y la organización de sucesivas exposiciones dedicadas a las prácticas de la poesía visual y experimental (1969-1972) y del arte correo (1974), Padín tomó contacto con artistas de otros países comprometidos en similares proyectos y difundió las nuevas manifestaciones poéticas, proponiendo un “arte inobjetal” (sin objetos) que se articulara como acción transformadora de la realidad.

A partir de estos intercambios, Padín fue conformando un cuantioso archivo que reúne poesía visual, revistas, arte correo (estampillas, postales, sellos), libros de artistas, catálogos, correspondencia, casetes de poesía sonora, fotografías, proyectos y convocatorias postales, etc. En la década de 1970 el archivo registró dos lamentables pérdidas. La primera tuvo lugar tras el golpe de estado en Chile, cuando la Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía, que Padín había organizado un año antes en la Galería U de Montevideo y que esperaba mostrar en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, fue extraviada en un sótano de la Embajada chilena en Montevideo. La segunda pérdida ocurrió tras la detención de Padín en agosto de 1977 por la dictadura uruguaya (y su posterior procesamiento bajo los cargos de “Escarnio y Vilipendio a la Moral de las Fuerzas Armadas”), cuando fueron confiscadas una serie de cajas del archivo que nunca fueron devueltas.

En abril de 2009, por iniciativa de la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se realizó un diagnóstico general del archivo (entonces ubicado en el domicilio de Padín) y un plan de trabajo que especificó tareas de catalogación y conservación de los materiales. Ese mismo año el archivo Padín fue cedido en comodato al Archivo General de la Universidad de la República (UDELAR) en Montevideo, en el marco de un convenio que involucró a la RCS y al MNCARS. Actualmente el archivo Padín se encuentra totalmente catalogado, en condiciones de conservación óptimas y abierto a la consulta pública. Paralelamente, la RCS y el MNCARS, en acuerdo con Padín, llevan adelante la constitución de una Fundación Clemente Padín. 

Fernando Davis es investigador, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Universitario Nacional del Arte.


Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay, 1939), licenciado en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay, es poeta, artista y diseñador gráfico, performer, videoartista, multimedia y net.artista, teórico y docente. Desde mediados de los años 60 se dedica a una intensa producción y promoción de arte experimental en todas sus conjugaciones, destacando principalmente como poeta visual y performer.

Fue director de tres de las más significativas revistas de las nuevas vanguardias latinoamericanas del siglo XX: Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), así como de las revistas Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000). Colabora con la revista Escaner cultural: revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias. Es autor de una veintena de libros publicados en diversos países. Desde 1971 ha participado en casi 200 exposiciones colectivas y en más de mil exposiciones de arte correo y entre sus muestras personales se recuerdan las de Galería U (Montevideo, Uruguay, 1973), Art Space (Hyogo, Japón, 1986), Yellow Spring Institute (Filadelfia, 1997) y Weserburg Museum (Bremen, 2010). Obtuvo el Premio Figari en 2005.

Desde la Exposición Internacional de la Nueva Poesía en la Facultad de Humanidades y Ciencias y en la Galería U, Montevideo, Uruguay, en 1969, ha organizado decenas de exposiciones y eventos artísticos como el Festival de la Postal Creativa (Montevideo, primera exposición documentada de arte correo en América Latina, 1974), el Primer Festival de Video Arte (Montevideo, 1986), el Festival Latinoamericano de Arte en la Calle (Montevideo, 1990) o el Festival Rioplatense de Poesía Experimental (Montevideo, 1996), entre otros.

Compartir