Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Adriano del Valle

Adriano del Valle y Rossi nace en Sevilla el 18 de enero de 1895. Hombre polifacético, escritor y poeta, apasionado del arte y director de importantes revistas literarias y cinematográficas, es uno de los máximos representantes del movimiento ultraísta español. Desde muy temprana edad muestra interés por los saberes humanísticos y aptitud para la creación literaria, lo que pronto le sitúa en el eje de los círculos intelectuales y artísticos de su ciudad.

En 1916 conoce a Federico García Lorca con el que mantuvo una gran amistad y en 1918, junto a Isaac del Vando y Luis Mosquera, funda la revista "Grecia", órgano oficial del ultraísmo, en la que colaboran los mejores poetas y escritores del momento y en la que tienen su expresión el movimiento futurista de Marinetti y el dadá de Tzara. Por primera vez aparecen en España poemas de Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Pierre Reverdy, André Breton y Paul Morand. También colaboran Max Jacob y Jorge Luis Borges, junto a las primeras poesías de Vicente Huidobro, Eugenio Montes, Gerardo Diego, Rogelio Buendía y prosas de Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca. En esa época Adriano conoce a Eugenio d’Ors y, algo después, entabla amistad con Fernando Pessoa. Sigue publicando en periódicos y revistas literarias como "Cervantes", "Ultra", "Reflector", "Proa", "Helios", "Centauro", "La Esfera", "Nuevo Mundo", "Mediodía" y "Prisma" y, en 1927, funda en Huelva, junto a Fernando Villalón y Rogelio Buendía, la revista "Papel de Aleluyas", en la que colaboran, entre otros, Alberti, Cernuda, Ayala, Altolaguirre, Gerardo Diego, Gómez de la Serna y Eugenio d’Ors, Norah Borges y Maruja Mallo.

Frecuenta la amistad con artistas como Daniel Vázquez Díaz, José Caballero, Francisco Mateos, Salvador Dalí, Joan Miró, Cristino de Vera y Rafael Canogar. Adriano revela en más de una ocasión que se siente un pintor fracasado y por eso deriva en 1929 hacia la técnica del collage. Es el primero en introducir en España los collages que los dadaístas franceses, especialmente Max Ernst, habían dado a conocer en la década anterior.

En 1942 es nombrado director de la revista "Primer plano", puesto desde el que es iniciador del Festival de Cine de Punta Umbría, y uno de los pioneros del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Su obra es reconocida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Literatura (1933), el Premio Sánchez Bedoya (1934 y 1937) o el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (1942). En 1946 Adriano del Valle representa a España en la Exposición del Libro de Lisboa, como jefe de política cultural del Instituto Nacional del Libro. En 1952 participa en el Primer Congreso Internacional de Poesía celebrado en Segovia junto con numerosos poetas nacionales y extranjeros. Fallece en Madrid, el 1 de octubre de 1957.



La parte del Archivo Adriano del Valle que se conserva en el Centro de Documentación fue adquirido en 2000 a su hijo, Adriano del Valle Hernández. Se compone de una interesante colección de alrededor de 750 fotografías de obras de arte presentadas, algunas de ellas, en las exposiciones internacionales de Pittsburgh celebradas en el Carnegie Institute entre 1929 y 1935, de las propias exposiciones de Pittsburgh, de otras obras de arte realizadas en los años veinte y treinta, de otras ferias internacionales y varias fotos de artistas. Algunas de las fotografías tienen anotaciones manuscritas en el verso que, en ocasiones, son dedicatorias. El origen de la colección se puede situar en la estrecha relación del poeta con el mundo artístico, en especial con Daniel Vázquez Díaz, o con Margaret Palmer, representante en España de la sección de arte del Instituto Carnegie de Pittsburg.

Consultar el catálogo del Archivo Adriano del Valle completo

La Biblioteca Nacional de España conserva parte del archivo personal de Adriano del Valle que ingresó por compra en enero de 1984. Configura el fondo un importante conjunto de cartas enmarcadas en el período cronológico de 1920 a 1955, siendo sus corresponsales poetas y figuras del mundo de la cultura de esos años; a ello se unen programas de conciertos, impresos políticos, manifiestos futuristas y un poema autógrafo de Adriano del Valle, escrito sobre un programa de homenaje a la poetisa panameña Stella Sierra.

El Archivo de la Diputación de Huelva conserva parte del archivo personal de Adriano del Valle, adquirido a su hijo, Adriano del Valle Hernández, en 2001. El fondo está constituido por textos y correspondencia del propio poeta o de algunos de sus amigos escritores y pintores onubenses, como Manuel Siurot, Rogelio Buendía, Jesús Arcensio, Daniel Vázquez Díaz y Sebastián García Vázquez, programas de fiestas y catálogos de exposiciones o revistas en los que colaboró o dedicados a él.

Vídeo “Semblanza del poeta Adriano del Valle”, dirigido por Adriano del Valle Hernández.


Compartir