Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archivo Video-Nou

Ya desde los años 20, existe una corriente de cineastas que buscan representar el ámbito social en el que se desenvuelven, las gentes y los paisajes que forman su entorno (una corriente que comienza su andadura en el contexto de la Revolución Rusa, con Dziga Vertov y su Cine-Ojo). Teorías posteriores dan lugar a un tipo de producción audiovisual que busca una acción del espectador más activa y una inmersión y transformación de la sociedad. Será en los años 60 y 70 cuando empiecen a surgir una serie de grupos de “guerrilla de televisión” y de “vídeo comunitario” por Norteamérica y Europa que, además de seguir las corrientes teóricas ya mencionadas, van a interesarse por la descentralización de la producción audiovisual. Con la democratización del uso de equipos de vídeo portátiles, estos grupos (la mayoría procedentes de corrientes contraculturales, y por lo tanto al margen del discurso oficial que se emite en televisión) van a buscar expandir sus ideas y sus mensajes por medios alternativos. En Norteamérica cabe mencionar algunos como Video Theater, Global Village o Alternative Media Center (EE. UU.), que establecen las bases del lenguaje visual; o Challenger for Change (Canadá), un colectivo que cuenta con la participación ciudadana para la realización y difusión de las piezas. En el panorama español, los primeros grupos a destacar van a ser Cadaqués Canal Local (1974) y Barcelona Districte I (1976); ambos bajo la dirección de Antoni Muntadas. Tanto estas propuestas como el colectivo Video-Nou realizan este tipo de obras en las que la producción audiovisual no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para servir a otras iniciativas.

La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del MNCARS se compone de documentación textual y gráfica relacionada con las obras en vídeo del colectivo, consistente en un conjunto de carteles, folletos, fotografías, dibujos y fotocopias fechado entre 1977 y 1982. Parte de los documentos son reproducciones facsimilares de los originales depositados en el MACBA.

Consultar el Archivo Vídeo-Nou completo

Serie Video-Nou (1976-1979)

Serie Servei de Vídeo Comunitari (1979-1983)

En el contexto de los numerosos movimientos contraculturales de los años 60 y 70, fueron muchos los grupos que, desde que se comercializaran los aparatos portátiles, vieron en el vídeo una herramienta para la intervención social. El colectivo Video-Nou fue creado a raíz de las Jornadas de Vídeo organizadas por el CAIC (Buenos Aires), que tuvieron lugar a principios de 1977 en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Sus miembros, en parte ex-alumnos del curso CIPLA del Instituto del Teatro de Barcelona, procedían de los ámbitos del periodismo, la sociología, la enseñanza, la fotografía, la arquitectura, el arte y el diseño -más tarde se sumaron otros procedentes del urbanismo, la antipsiquiatría y las artes escénicas. A principios de 1979, Video-Nou se constituye en equipo gestor del Servei de Vídeo Comunitari; en marzo del mismo año organiza las primeras Jornadas de Vídeo Comunitario en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, e inicia sus actividades con el soporte del Instituto del Teatro en julio de 1979, primero como Sociedad Civil no lucrativa y, más tarde, como Cooperativa, una experiencia que duró hasta el año 1983. El Col·lectiu Video-Nou quedó integrado por Carles Ameller, Genis Cano, Albert Estival, Xefo Guasch, Marga Latorre, Pau Maragall, Lluïsa Ortínez, Lluïsa Roca y Joan Úbeda. El Servei de Vídeo Comunitari (continuación de Video Nou de 1979 a 1983) quedó integrado por Francesc Albiol, Carles Ameller, Esteban Escobar, Albert Estival, Núria Font, Xefo Guasch, Pau Maragall, Maite Martínez, Lluïsa Roca, Josep Mª Rocamora y Joan Úbeda. Video-Nou fue partícipe de un momento histórico privilegiado del que trazó un interesante cruzamiento entre lo estético, lo social y lo político. Por su parte, el objetivo principal del Servei de Vídeo Comunitari fue difundir y promover la utilización del vídeo como medio de comunicación y de dinamización social, cultural, educativa e informativa de la vida comunitaria. Video-Nou y el Servei de Vídeo Comunitari contribuyeron críticamente a la expansión del vídeo y de la televisión local y sus grabaciones constituyen un elemento fundamental para comprender el ambiente contracultural de la Barcelona de los años setenta; durante seis años (1977-1983) el grupo participó en los acontecimientos históricos de la transición política que se produjeron en Barcelona, Cataluña y España, los movimientos y las luchas sociales urbanas y los cambios culturales y tecnológicos.

Compartir