Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Yvonne Rainer

2 abril, 2008 - 26 abril, 2008 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una retrospectiva a la obra audiovisual de Yvonne Rainer (San Francisco, 1934), figura clave en el cine experimental del área de la Bahía de San Francisco, y de la escena underground de la Costa Este desde su traslado a Nueva York, en la década de los cincuenta.

Rainer se orientó a la práctica del la performance tras estudiar interpretación y danza moderna con Martha Graham, Merce Cunningham, Judith Dunn y Viola Farbe. En 1972 abandonó la performance por el cine, aunque aquel bagaje permeó sus obras e incluso sus textos, que Peggy Phelan denominó “performances retóricas”. En su trabajo, fuertemente influido por el minimalismo americano de los setenta, hay tantas referencias cinematográficas como coreográficas.

Rainer utiliza la estética minimalista sobre todo en sus primeras películas, en las que concibe el cuerpo como algo “neutro”. Lives of Performers (1972), su primer largometraje y en el que demuestra con mayor claridad su transición de la danza al cine, constituye, tal vez, el más claro ejemplo de la influencia del minimalismo en la obra de Rainer. Por lo demás, tanto los textos como la praxis de Yvonne Rainer supusieron una influencia decisiva en las vanguardias neoyorquinas: sus películas Lives of Performers, Film About a Woman Who… (1974), Kristina Talking Pictures (1976), Journeys from Berlin/1971 (1980) y The Man Who Envied Women (1985) aúnan rigor intelectual con estructuras aparentemente narrativas y formalmente complejas.

El paso de la danza al cine también le permitió a Rainer explorar lo emocional desde un género tan popular como extravagante: el melodrama. En esta línea, a mediados de los noventa ya había producido doce películas para performances multimedia incluidas en esta selección.

También forman parte del ciclo obras como Privilege (1991) y MURDER and murder (1996), donde la directora examina espacios fundamentales de la vida cotidiana de la mujer. Premiada en el Festival de Cine de Berlín de 1997 y en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami en 1999, MURDER and murder es la primera película de Yvonne Rainer tras hacer pública su condición de lesbiana en 1991. Dado el interés de Rainer por la problemática femenina, el cuerpo y la identidad, esta artista bien puede ser considerada como cineasta feminista avant la lettre, pues estas temáticas emergen en su obra incluso antes de que se identificara con algunos aspectos de este movimiento.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales