Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

We Are the World

14 septiembre, 2005 - 18 septiembre, 2005 /
Edificio Sabatini, Auditorio

We Are the World es un ciclo de proyecciones que agrupa trabajos de jóvenes artistas cuyo nexo común consiste en que proceden de realidades multiculturales, multiétnicas y multinacionales y ninguno de ellos vive en sus países nativos más que una pequeña parte de su tiempo. 

Partiendo de este planteamiento plural, estos creadores abordan una serie de problemáticas comunes surgidas de la necesidad de enfrentarse al pasado y el presente contando historias (reales y/o ficticias) que revelan sus inquietudes, esperanzas, herencia cultural, conflictos políticos o sociales y, por último pero no menos importante, su reacción ante el hecho de ser la primera auténtica generación de “jóvenes globales”. Los trabajos de estos artistas permiten ahondar en la reflexión sobre la juventud en la realidad global actual, al tiempo que ofrecen una perspectiva del mundo nueva, capaz de superar fronteras, nacionalidades y diferencias.

Entre la pluralidad de temas presentes en We Are the World emergen cuestiones asociadas a la globalización y, en ocasiones, la anomia que conlleva la deslocalización y el desarraigo (voluntario o no) de los jóvenes artistas en las ciudades globales. La interpretación de las costumbres ancestrales desde nuevos rituales modernos surgidos en la ciudad global aparece, por ejemplo, en las piezas Birth of a Geisha (2003), de Kimiko Yoshida (Japón/Francia) y en Grabando mi futuro (2000-2001), de Olga Adelantado (España/México), dos artistas que reflexionan desde el presente sobre el pasado y el futuro. La sensación de extrañeza ante las similitudes que ofrecen las ciudades globalizadas en todo el mundo y las estrategias de resignificación de los espacios de acuerdo a nuevas identidades es abordada, entre otros creadores, por Olga Kisseleva (Rusia/Francia) en Where Are You? (2002), Cao Fei (China) en Hip Hop (2003) y de Patricia Piccinini (Australia) en Sandman (2002). Por último, otro de los grandes ejes considerados en los trabajos que componen este programa es el del espacio y los desplazamientos (físicos y simbólicos) que propicia la realidad global, que abordan los trabajos de artistas como Jun Yang (China/Austria), Jonathan Calm (EE. UU.) o Mika Rottenberg (Israel/EE.UU.).

Este ciclo ofrece, en suma, una serie de propuestas que invitan a viajar por el mundo al tiempo que articulan una reflexión sobre los aspectos sociales, identitarios y generacionales a los que se enfrentan los jóvenes creadores del panorama internacional.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Elga Wimmer
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales