Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La voce di Pistoletto

3 octubre, 2013 - 19:30 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

Michelangelo Pistoletto, uno de los artistas de referencia del arte contemporáneo, presente en la Colección del Museo Reina Sofía, habla de sí mismo por primera vez en este libro en una conversación con Alain Elkann. Pistoletto cuenta su historia más íntima: su infancia, su vida en familia y los lugares que han marcado su vida (Biella, Turín, Sansicario y Corniglia) y que forman parte indisoluble de su trabajo como artista que comenzó a los catorce años con la restauración de cuadros antiguos en el taller de su padre. Es la historia de un éxito que ha ido creciendo, marcado por los encuentros con galeristas, críticos, coleccionistas y comisarios de fama internacional, pero sobre todo por la confrontación y el continuo diálogo con los maestros reconocidos: Francis Bacon, Jean Fautrier, Lucio Fontana, Alberto Burri, Robert Rauschenberg, Alberto Giacometti y Balthus, entre otros.

Se irá configurando un largo y fascinante itinerario desde los años cincuenta hasta hoy, desde Nueva York hasta Paris y Viena, donde se dedica a la enseñanza en la Academia de Bellas Artes. Desde los primeros autorretratos entre lo abstracto y lo matérico hasta los Quadri specchianti, el núcleo de la poética de Pistoletto, y los Oggetti in meno, precursores del “arte povera”.

Participantes

Michelangelo Pistoletto nació en Biella (Italia) en 1933. Figura clave del arte contemporáneo, ha realizado exposiciones en galerías y museos de todo el mundo y sus obras se encuentran en las colecciones de los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo. En su ciudad natal a creado la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y la Università delle Idee, que tienen como objetivo el de inspirar y producir un cambio responsable en la sociedad a través de las ideas y proyectos creativos.

Alain Elkann nació en Nueva York en 1950. Escritor y periodista italiano, Alain Elkann es conocido por sus novelas y libros de divulgación histórica sobre los judíos y también por su participación en programas culturales en televisión. Colabora con los periódicos y revistas como La Stampa, Nuovi Argomenti y Panta. Ha publicado, entre otros libros: Vita di Moravia (1990), Cambiare il cuore (1993) con Carlo Maria Martini y Essere ebreo (1994, Premio Internazionale Fregene 1995) con Elio Toaff. Es presidente de la FIAC (Foundation for Italian Art and Culture), ubicada en Nueva York.

Datos de la actividad

Proyecto asociado
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Organiza: 

Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Museo Reina Sofía

Participan:

Michelangelo Pistoletto y Alain Elkann

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario