VIVA Festival. Vital International Video Art Festival

6 abril, 2008 - 27 abril, 2008 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Este ciclo recoge la programación del festival VIVA, dedicado a explorar el diálogo, cada vez más intenso, entre el mundo del arte y el audiovisual desde la perspectiva del contexto de visionado -más tradicional que el propuesto por el museo o el espacio expositivo- de la sala cine.

El VIVA Festival nace como red internacional de intercambio de ideas entre artistas, comisarios, galerías e instituciones dedicadas al arte contemporáneo de todo el mundo, con un especial énfasis en las posibilidades creativas del audiovisual. La mayoría de los videoartistas se han visto en alguna ocasión ante la imposibilidad de mostrar su obra de videoarte monocanal tal y como la habían concebido, ya que en las exposiciones el “visitante” trastoca el tiempo de visionado de su trabajo. Frente a esta opción, VIVA propone un formato de festival que respete el tiempo y el ritmo originales de la obra. Sin un discurso que pretenda unificar los distintos trabajos, seleccionados exclusivamente por su calidad, su rigor intelectual y su capacidad para transformar el punto de vista del observador, las piezas de vídeo monocanal que se presentan en el VIVA Festival deben verse como obras independientes entre sí.

Dividida en dos programas presentados en cuatro sesiones, la selección de VIVA Festival incluye obras como Violent Incident (1986), de Bruce Nauman (Fort Wayne, 1941), Monodramas (1991), de Stan Douglas (Vancouver, 1960), Kumano (1999), de Mariko Mori (Tokio, 1967), o Fragmenten uit ‘Backpacking’ (2006), de Douwe Dijkstra (Países Bajos, 1984).

Datos de la actividad

Comisariado:
Niels van Tomme,Claire Cooke, Pim Trooster, Elisa Uematzu, Charlie Peel y Sandra Thomas
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Añadir a calendario