Visitas a James Castle para público sordo

20 junio, 2 julio y 4 septiembre, 2011 /
Edificio Sabatini, Planta 3

Esta serie de visitas dirigidas a la comunidad sorda se enmarcan en el contexto de la exposición temporal James Castle. Mostrar y almacenar, celebrada en el Museo Reina Sofía entre el 18 de mayo y el 5 de septiembre de 2011. Como novedad, las visitas se realizan tanto en castellano con Intérprete en Lengua de Signos Española, como directamente en Lengua de Signos con intérprete de voz. Los lazos personales de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para el conjunto de la comunidad sorda.

La atención prestada al artista norteamericano James Castle (Idaho, 1899-1977) ha puesto a menudo el énfasis en el aislamiento al que le condujo su sordera y en el hecho de que fuera prácticamente analfabeto. No obstante, su prolífico e intuitivo proceso creativo no precisa necesariamente de esta dimensión para ser comprendido y valorado. Más allá de su carácter autodidacta, Castle ha alcanzado el reconocimiento en tanto que artista que cuestiona aspectos relacionados con la representación visual, las prácticas conceptuales y la propia forma de exhibición.

El manejo de materiales de su entorno rural inmediato, al margen de la corriente hegemónica de la época, perfilan una estética y un imaginario particulares. Dibujos en hollín, construcciones en cartón y legajos formados por la acumulación de sus obras cartografían el desarrollo de su trabajo.

Además de las visitas guiadas, el documental de Jeffrey Wolf. James Castle: Portrait of an Artist (James Castle: Retrato de un artista) y la presentación posterior de Ann Percy, conservadora del Philadelphia Museum of Art y comisaria de la exposición James Castle: A Retrospective (Philadelphia Museum of Art , 2008-2009) y Lynne Cooke, subdirectora del Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición James Castle: Mostrar y almacenar (Museo Reina Sofía, 2011) cuentan también con la presencia de Intérpretes en LSE y con lazos de inducción magnética.

Datos de la actividad

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En colaboración con:

Fundación CNSE

Ver más actividades en: Educación

Añadir a calendario
  • Exposiciones relacionadas

• Actividades relacionadas

• RRS Radio del Museo Reina Sofía

• Descargar
      Mostrar y almacenar