Visitas a James Castle para público sordo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con
Fundación CNSE
Un momento de la visita guiada en Lengua de Signos Española a la exposición James Castle. Mostrar y Almacenar. Museo Reina Sofía, 2011.

La atención prestada al artista norteamericano James Castle (Idaho, 1899-1977) ha puesto a menudo el énfasis en el aislamiento al que le condujo su sordera y en el hecho de que fuera prácticamente analfabeto. No obstante, su prolífico e intuitivo proceso creativo no precisa necesariamente de esta dimensión para ser comprendido y valorado. Más allá de su carácter autodidacta, Castle ha alcanzado el reconocimiento en tanto que artista que cuestiona aspectos relacionados con la representación visual, las prácticas conceptuales y la propia forma de exhibición.

El manejo de materiales de su entorno rural inmediato, al margen de la corriente hegemónica de la época, perfilan una estética y un imaginario particulares. Dibujos en hollín, construcciones en cartón y legajos formados por la acumulación de sus obras cartografían el desarrollo de su trabajo.

Además de las visitas guiadas, el documental de Jeffrey Wolf. James Castle: Portrait of an Artist (James Castle: Retrato de un artista) y la presentación posterior de Ann Percy, conservadora del Philadelphia Museum of Art y comisaria de la exposición James Castle: A Retrospective (Philadelphia Museum of Art , 2008-2009) y Lynne Cooke, subdirectora del Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición James Castle: Mostrar y almacenar (Museo Reina Sofía, 2011) cuentan también con la presencia de Intérpretes en LSE y con lazos de inducción magnética.