Visitas inclusivas con ILSE y lazos de inducción

1 octubre, 2010 - 31 diciembre, 2012 /
Edificio Sabatini, Edificio Nouvel

Este conjunto de visitas, que desde 2010 comprenden tanto la Colección como ciertas exposiciones temporales, amplían y diversifican enormemente la oferta para personas con discapacidad auditiva. Todas ellas cuentan desde su inicio con el servicio de préstamo de lazos de inducción magnética y con la presencia de Intérpretes en Lengua de Signos Española en algunas de las sesiones. Se alcanza así el objetivo de poner al alcance de la comunidad sorda el conjunto de la oferta de visitas guiadas de un modo completamente normalizado, ya que se trata de grupos mixtos de personas sordas y oyentes.

El servicio de mediación cultural del Museo ofrece tanto orientación individual como un conjunto de recorridos guiados e itinerarios temáticos sobre la Colección abiertos a todos los visitantes. Uno de los programas de visitas comentadas que cuenta con estos servicios es Relatos de la Colección, que trata ámbitos específicos como Modernidad. Progreso y decadentismo; Estampa Popular e imagen crítica en España; El retorno de Duchamp; El letrismo y la subversión del lenguaje o La Europa de la distopia. Arte después de la 2ª Guerra Mundial. Además, los Itinerarios guiados son visitas que recorren transversalmente la Colección a través de una temática determinada, proponiendo nuevas miradas que desafían las interpretaciones tradicionales. Al igual que los Relatos, Itinerarios como Lo Poético, Feminismo o El artista en crisis cuentan asimismo con ILSE y lazos de inducción magnética en sesiones plenamente normalizadas.

En lo que se refiere a las exposiciones temporales, el programa A propósito de…, en el que un educador comenta las exposiciones temporales clave del Museo, ha acercado a la comunidad sorda muestras como ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?; Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939; Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel; Thomas Schütte. Retrospección y Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo.

Datos de la actividad

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ver más actividades en: Educación

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Collage de Leonor Serrano Rivas
    Una semana cada taller: 23 - 27 junio; 30 junio - 4 julio; 7 - 11 julio y 14 - 18 julio, 2014 - 10:30 -13:00 h

A jugar

Taller de artista para niños con Leonor Serrano Rivas

Niños Educación Taller
  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014