Visita guiada a la exposición Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985

Con el comisario de la muestra, Francisco Godoy Vega

18 mayo, 2016 - 12:00 h
Fecha de inscripción: hasta el 17 de mayo de 2016
Modo de inscripción: mediante inscripción previa en alicia.martinez@museoreinasofia.es
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D, Planta 0
Aforo
14 personas

45 min

Inversión de escena, 1979 (detalle), C.A.D.A., Museo Reina Sofía © 2016 Archivo y obra C.A.D.A.

La exposición Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 reúne una amplia selección de materiales procedentes del Archivo y obra C.A.D.A., recientemente adquiridos por el Museo a raíz del diálogo con las artistas que custodiaban el material, Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, y de las investigaciones de la Red de Conceptualismos del Sur. C.A.D.A. fue un colectivo formado por los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, los escritores Diamela Eltit y Raúl Zurita, y el sociólogo Fernando Balcells. El grupo actuó en Chile entre 1979 y 1985, cuestionando con sus prácticas la división entre arte, ciudad, ciudadanía y pobreza, así como los propios espacios en que operaba la creación artística.

Con el fin de activar y reactualizar las estrategias que documenta el archivo, una de sus iniciativas más conocidas se ha puesto de nuevo en circulación. Se trata del cartel NO+, iniciado en 1983. Para esta ocasión, se ha invitado a cinco artistas a colaborar con sendos colectivos sociales, activos actualmente en el Estado español, en la producción de réplicas del NO+. Estas cinco intervenciones ponen de relieve la vigencia de los recursos del Archivo y obra C.A.D.A., y de un proyecto que en su día ya fue concebido para en su reapropiación potenciar una negatividad activa.