Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

VideoFest '93

15 abril, 1993 - 30 abril, 1993 /
Edificio Sabatini, Auditorio

VideoFest '93 recoge una selección del VI Festival de Vídeo de Berlín. Hasta mediados de la década de los ochenta el vídeo fue solo un pequeño apartado dentro de la sección del Foro internacional del cine joven. 

En 1988 el Foro se dedicó a este apartado y esa fue la señal para que el Medien Operative organizase un festival autónomo en el que habría de presentarse la producción videográfica independiente. Desde entonces, VideoFest ha crecido y ha avanzado hasta convertirse en uno de los más importantes festivales internacionales de vídeo. La VI edición, celebrada en 1993, reunió 241 cintas de 21 países que atrajeron a más de 6000 espectadores. En el microcosmos de la selección que aquí se presenta, se vislumbra el carácter del festival: programas con contenido estructurado en los que todos los géneros están representados, desde las animaciones por ordenador y el arte en vídeo hasta el documental y la videoficción narrativa. Lo poético junto a lo decididamente político siempre bajo la fuerza innovadora y la búsqueda de un nuevo lenguaje visual como criterios de selección.

Al margen de las secciones competitivas, los programas paralelos proponen “acentos” históricos, nacionales, personales y temáticos. El VideoFest de 1993 se realizó bajo el signo de la vidéo-création francesa, asumiendo el riesgo que suponía un experimento de esta índole: por primera vez se presentaba ampliamente la escena de un país entero. Otro apartado incluía una abundante presentación de cintas latinoamericanas que, de múltiples formas, articulan la referencia a temas sociales y políticos constituyendo un importante polo de oposición a las múltiples cintas de videoarte puramente formales de estilo europeo. También América del Norte tuvo una fuerte representación en esta edición. Tras la retrospectiva histórica del vídeo Made in USA en la edición 1992, la distribuidora neoyorquina Electronic Arts Intermix presentó una completa selección temática de su archivo. Al mismo tiempo, con Jem Cohen (Kabul, 1962), se volvía a descubrir a un joven artista que representa el enlace entre el género artístico y el documental, en la tradición de una serie (en un principio titulada Artist in residence) a la que se había invitado a Paul Garrin (Filadélfia, 1957), Jon Alpert (Chicago, 1948) y Jean-Louis Le Tacon. El programa que ahora se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incluye algunas de las obras más destacables de las piezas presentadas en VideoFest '93, una muestra tan heterogénea como enriquecedora.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales