Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Videoarte en Holanda: los unos y los otros

4 marzo, 1998 - 21 marzo, 1998 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Holanda ha sido un país históricamente abierto al exterior, no solamente por las diversas culturas que han confluido en su territorio, sino por el espíritu viajero de sus habitantes.

 En consonancia con esta idiosincrasia, el videoarte en los Países Bajos se ha desarrollado desde sus orígenes, en un contexto internacional. Videoarte en Holanda: los unos y los otros es un ciclo que recoge una selección de los vídeos más destacados de la última edición del festival de vídeo más cosmopolita de Europa, el World Wide Video Festival, celebrada en el Stedelijk Museum de Ámsterdam entre el 12 y el 17 de septiembre de 1997.

La programación de este ciclo, dividida en bloques temáticos, ofrece una mirada de Holanda hacia el exterior, al tiempo que da cuenta de la producción holandesa propiamente dicha. De ahí la presencia de dos programas retrospectivos realizados específicamente para este ciclo. Esta selección de trabajos holandeses incluye Moiré (1978), de Livinus van der Bundt (Zeist, 1909; La Haya, 1979), pionero de lo que se ha dado en llamar media art en los Países Bajos. Asimismo, se incluyen trabajos de muchos de los artistas extranjeros que se instalaron en los Países Bajos y ejercieron una gran influencia en el desarrollo del videoarte, tanto en el país como fuera de sus fronteras, Nan Hoover (Nueva York, 1931; Berlín, 2008), Michel Cardena (Espinal, 1934), Elsa Stansfield (Glasgow, 1945; Ámsterdam, 2004) y Marina Abramović (Belgrado, 1946) son algunos de los artistas pertenecientes a esta corriente internacional representados en la programación del ciclo.

El programa dedicado a la “sección internacional” se organiza en torno a diversos ejes. Cruzando fronteras incluye obras con impresiones personales sobre el Medio Oriente: el artista viaja con una cámara apuntando lo que ve y lo que permanece invisible; la selección Brasil presenta un recorrido por la producción brasileña más reciente, mientras que Observación / Vigilancia se centra en el tema de la cámara como observador omnipresente. Por último, Biografía de una ciudad cosmopolita incluye tres obras protagonizadas por la ciudad de Nueva York: un poema, una histoire trouvée y unos recuerdos son los elementos de estos trabajos firmados por Seoungho Cho (Pusan, 1959), Jem Cohen (Kabul, 1962) y Steen Møller Rasmussen (Dinamarca, 1953).

El ciclo Videoarte en Holanda abarca un amplio abanico de estilos que va de la abstracción a la performance, pasando por la imagen poética o las estructuras de corte documental o narrativo, ofreciendo así un completo panorama de un país que ha sabido mirar hacia fuera sin perder la perspectiva de las propuestas creativas formuladas desde el interior.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Tom Van Vliet
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales