Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Vídeo Música

4 septiembre, 2005 - 18 septiembre, 2005 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta un ciclo audiovisual sobre las relaciones entre vídeo y música de la mano de Bob Nickas, pionero del videoclip experimental en los comienzos de la MTV durante la década de los ochenta. 

A finales de los setenta, la época del punk, la no wave y la performance, existía la convicción generalizada que los videoclips tenían una función comercial orientada únicamente a promocionar y vender discos. El arte nunca formó parte de la ecuación originaria. Pero, en ocasiones, grupos musicales procedentes de medios artísticos elegían a un artista para dirigir sus vídeos, y entonces producían algo que era mucho más que una herramienta comercial, elevando el nivel de la invención y la sofisticación visuales. Es el caso de las colaboraciones de Sonic Youth con los artistas Tony Oursler (Nueva York, 1957) y Richard Kern (Carolina del Norte, 1954), y con los cineastas Todd Haynes (Los Ángeles, 1961) y Harmony Korine (Bolinas, 1973), por poner un ejemplo. En contrapartida, desde los noventa, la influencia de la música sobre los jóvenes videoartistas ha sido considerable. Para muchos, la música y el sonido son elementos centrales que impulsan su trabajo, cuando no el asunto mismo de la obra.

Nickas ha realizado para este programa una selección personal de sus vídeos musicales favoritos de los últimos años, realizados tanto por artistas consolidados como por otros más jóvenes cuya carrera da comienzo en estos momentos. Entre las piezas proyectadas, puede verse el vídeo óptico/abstracto/psicodélico realizado por Ara Peterson (Boston, 1973) (antiguo miembro del colectivo Forcefield) para el grupo Black Dice. Mediante el uso de animación stop-motion, Lauri Faggioni ha creado un acompañamiento mágico para una canción del cantante Devendra Banhart; el vídeo de Mika Tajima (Los Ángeles, 1975) se hizo como parte de un proyecto más amplio del grupo New Humans, que ella misma fundó junto a Howie Chen, mientras que el trabajo de Jacob Dyrenforth (Cincinnati, 1975) lidia con el narcisismo y la pose del guitarrista de rock, alimentados por la idolatría de los fans. A su vez, el Nueva York urbano está representado por Abbey Williams (Nueva York, 1971), que se embarca en una erótica persecución en metro en YES, y Meredith Danluck (Miami, 1976), que construye una composición rítmica para unas niñas que juegan a la comba en un parque de la ciudad. Estos son solo algunos ejemplos de las piezas incluidas en la programación, cuyo objetivo es poner de manifiesto que el formato del videoclip, con sus reglas y su duración específica, abre caminos insospechados para el arte y la experimentación.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Bob Nickas
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario