Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Vagamundo: Reflexiones sobre el exilio

20 septiembre, 1995 - 7 octubre, 1995 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Vagamundo: Reflexiones sobre el exilio es un programa de vídeo que “perturba” la relación que se mantiene con España y la identidad de los individuos en la sociedad, acercándose a los márgenes para dejar constancia de aquellos males y placeres ocasionales causados por diferentes tipos de exilio: el exilio físico, constituido por los exiliados políticos, los refugiados, los expatriados por decisión propia, los inmigrantes o los “viajeros perpetuos” y el exilio mental, formado por los locos, los alienados, los deprimidos, los marginados, los inconscientes y los creativos.

Rechazando la distinción convencional entre documental y ficción, entre historia y representación, la selección de obras excluye tanto el documental expositivo, medio que ha llegado a dominar a otros sistemas de representación de la realidad, como la ficción clásica y las propuestas puramente experimentales. A diferencia de otras obras de finalidad más didáctica, que se basan en los aspectos racionales para intentar ofrecer explicaciones sistemáticas, las piezas seleccionadas no presentan lugares o fragmentos biográficos, sino que construyen una aproximación diferente. En estos vídeos aparecen mezclados sueños, narración, diarios y metraje documental, llegando con frecuencia hasta el límite de un tipo de ficción que hace traspasar al espectador las fronteras entre “el” y los de “fuera” hasta situarse en el peligroso territorio de la no-pertenencia; en el lugar donde las personas fueron desterradas en épocas primitivas y donde, en la época moderna, vastos grupos de seres humanos vagan como personas desplazadas.

Gran parte de la vida del exilio está consagrada a intentar recuperarse del sentimiento de pérdida y la desorientación que tal sentimiento apareja mediante la creación de un mundo nuevo. Parece lógico que el mundo del exilio se antoje antinatural: como apunta Edward Said en el ensayo Reflections on Exile, su irrealidad le asemeja a la ficción. El desplazamiento geográfico, deseado o involuntario, es tan antiguo como la civilización. Pero esta dislocación física y cultural se ha extendido y acelerado hasta un punto que era previamente inimaginable. Las tecnologías avanzadas facilitan la continua transmisión de información y mercancías a los diferentes rincones del mundo, hasta el punto de que la misma noción de pureza cultural se ha convertido en una forma de nostalgia. De esta espectacular reestructuración del mundo y de la comunicación es de lo que trata el vídeo cuando investiga sobre la migración, el exilio, la alienación y la lucha contra la destrucción de la memoria.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Corinne Diserens
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario