Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Todo fluye: infografía española

6 abril, 1995 - 29 abril, 1995 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Las imágenes creadas por ordenador y los sistemas interactivos de la realidad virtual, producto de la evolución gráfica y pictórica y del desarrollo histórico de la interacción entre el artista, la obra y el espectador, anuncian toda una transformación de las prácticas artísticas tradicionales. 

Todo fluye: infografía española es una muestra de vídeo que alude a esta importante trasformación mediática en España mediante una selección de algunas de las obras más destacadas de los últimos diez años, desde la primera creación infográfica, de Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947; Madrid, 2001), hasta las propuestas en el ámbito de la realidad virtual de Águeda Simó o el proyecto telemático de Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967).

En España, como en el exterior, los artistas plásticos fueron los primeros en plantearse la utilidad del ordenador como herramienta de creación, mucho antes de que la infografía llegara al mundo de la comunicación y de las artes visuales. Durante la década de los ochenta las primeras empresas infográficas comenzaron a impulsar la investigación artística por ordenador. Sin embargo, para poder lograr una cierta continuidad en ese campo, muchos artistas procedentes de la pintura o la escultura, como Jesús Camino, Miguel Ángel Peña o Luis Canicio, debieron replantearse por completo su campo de trabajo. Desconectados del ámbito galerístico y museístico, encontraron su espacio expositivo en un campo paralelo: sus obras se llaman cortinillas, cabeceras o spots, y su mercado no es el del arte, sino el ámbito de la comunicación. Ambos campos se rigen por una complejidad de criterios y objetivos diferentes, pero cabe preguntarse hasta qué punto se pueden mantener estas divergencias, si consideramos, además, que el concepto de arte y de comunicación entendidos como prácticas sociales se manifiestan de forma totalmente integrada al menos hasta el siglo XVIII.

Este programa audiovisual no solo manifiesta las aplicaciones de las nuevas tecnologías al mundo de la creación artística, sino que también se refiere a las nuevas propuestas estéticas, formales y conceptuales, que se articulan en la era de la informática y de las telecomunicaciones. Obras creadas bajo el paradigma del tiempo, y por tanto volátiles y efímeras; propuestas que evocan una transformación irremediable de la percepción e indican el cambio de nuestras categorías estéticas, confrontándose con los criterios de calidad preestablecidos: son producto de la era electrónica y de la informatización de todas las prácticas sociales en el apogeo científico y tecnológico, desde el que cuestionan los valores tradicionales de objetividad, veracidad o similitud.

Horario y programación

Jueves 6 de abril de 1995 a las 19:00

Conferencia y presentación del programa a cargo de la comisaria Karin Ohlenchläger. Se proyecta una selección de los vídeos que forman parte del ciclo.

Viernes 7 y sábado 15 de abril de 1995 a las 19:00

Experiencias postpictóricas (55´)

Sábado 8 y jueves 20 de abril de 1995 a las 19:00

Mediamorfosis (55´)

Jueves 13 y viernes 21 de abril de 1995 a las 19:00

Animaciones sintéticas (45´)

Viernes 14 y sábado 22 de abril de 1995 a las 19:00

Proyectos virtuales (60´)

Jueves 27 de abril de 1995 a las 19:00

Proyectos virtuales: conceptos, tendencias y actitudes. Coloquio con Águeda Simó, Juan Carlos Eguillor, José Iranzo, Pedro Garhel y Roc Parés. Moderadora: Karin Ohlenchläger

Viernes 28 de abril de 1995 a las 19:00

Experiencias postpictóricas (55´)

Mediamorfosis (55´)

Sábado 29 de abril de 1995 a las 19:00

Animaciones sintéticas (45´)

Proyectos virtuales (60´)

Datos de la actividad

Comisariado: 
Karin Ohlenchläger
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario