Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Los tiempos de la fotografía

Encuentro con Boris Kossoy

7 febrero, 2014 - 19:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Toda imagen fotográfica es siempre un registro obtenido a partir de la mirada del fotógrafo, un binomio indivisible que se establece por la relación entre registro y creación. A lo largo de ese proceso, la imagen es elaborada, construida técnica, cultural, estética e ideológicamente. Sin embargo, gran parte de la bibliografía sobre el medio ha privilegiado las reflexiones acerca de la imagen como signo y escritura, obviando su contexto y circulación. El trabajo del brasileño Boris Kossoy se sitúa a medio camino, intentando percibir la complejidad de la fotografía entre representación y documento visual.    

Formado con Pierre Francastel e influido por la Escuela de Annales, Kossoy introduce la historia social y de las mentalidades en el análisis de la fotografía. De esta manera, sus escritos demuestran el rol del medio en la construcción del imaginario nacionalista en la burguesía urbana a comienzos del siglo XX, examinando las tarjetas postales, los libros oficiales y el nacimiento del fotorreportaje en Brasil.  Esta relación entre imagen e ideología se complementa con el estudio de la censura durante la dictadura del Estado Novo (1937-1945) y su frente de resistencia en los archivos fotográficos anónimos y amateurs. En resumen, Boris Kossoy es una de las voces más singulares en las recientes historias de la fotografía. Este encuentro debate su trabajo, traducido ahora por vez primera.               

Participantes

Boris Kossoy. Teórico, historiador, profesor y conservador de fotografía. Autor de una amplia obra, destacan los libros Origens e expansao da fotografia no Brasil. Século XIX (1980), O olhar europeu. O negro na iconografia brasileira do século XIX (2002), Hercule Florence. El descubrimiento de la fotografía en Brasil (2004) y Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica (2013).

Marie-Loup Sougez. Historiadora de la fotografía. Es autora de estudios clave tanto en difusión como en investigación, como demuestran Historia de la fotografía (1988) y Albert-Louis Deschamps: fotógrafo en la guerra civil española (2003).

Horacio Fernández. Historiador, profesor y comisario de fotografía. Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha), ha sido director artístico de PhotoEspaña (en 2004 y 2005) y comisario de Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoamérica (Galería Ivory Press, 2012) y Libros que son fotos, fotos que son libros (Biblioteca, Museo Reina Sofía, 2013).

Beatriz de las Heras. Historiadora del cine y de la fotografía. Es profesora de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid.

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario