Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Susan Sontag. Sobre el cine

17 abril, 2006 - 28 abril, 2006 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El amor que Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004) sentía por el cine (y que demostró con su participación en comités de selección de películas para festivales y la programación de ciclos en cines de todo el mundo, así como con la realización de sus propias películas) se manifiesta, sobre todo, en la infatigable defensa de cineastas como Jean-Luc Godard (París, 1930), Chris Marker, Ingmar Bergman y Jack Smith, por nombrar solo algunos, cuando su trabajo necesitaba alcanzar un público más apreciativo y amplio e incluso, en el caso de Smith, protección legal. Este ciclo rinde tributo al legado de Sontag a la cultura cinematográfica, haciendo dialogar películas y documentales de y sobre Susan Sontag con los trabajos de algunos de estos cineastas.

El descubrimiento de unas fotografías de atrocidades de la Segunda Guerra Mundial en una librería de Santa Mónica supuso un antes y un después en la vida de Sontag, que adquirió así conciencia de las altas dosis de dolor y tragedia que es necesario asumir para vivir en el mundo, operar en él y desear consumir todo lo que ofrece. Para Sontag, esto es algo que debe ser aceptado y controlado a través de una posición crítica. Desde ese punto de vista, abrazar la obra de cineastas cuyos planteamientos estéticos no obliteran el compromiso político y contemplar el cine y el mundo teniendo permanentemente presentes sus poéticas fue para Sontag, acaso, la única forma de vivir.

Así, los dos primeros programas del ciclo ponen en contacto la mirada sobre Israel de Marker (Description of a Struggle, 1961) y de Sontag (Promised Lands, 1974); Interviews with My Lai Veterans (1971) de Joseph Strick (Pittsburgh, 1923; París, 2010) bien puede ser vista como película que dialoga con el libro de Sontag Trip to Hanoi, resultado de su viaje a Vietnam en mayo de 1968, mientras que el vídeo-ensayo de Godard Je vous Salue, Sarajevo (1994), versión reducida de su filme Letter to Jane (1972) que proyecta una sucinta mirada a una única imagen de la guerra de los Balcanes, entronca con la presencia de Sontag en Sarajevo durante el periodo, proceso que quedó documentado en su ensayo Waiting for Godot in Sarajevo (1994). La mirada se posa sobre la escritora en 6 Sontag Screen Tests (1964) de Andy Warhol (Pittsburgh 1928; Nueva York, 1987) y una entrevista televisiva de 1969 junto a Agnès Varda (Bruselas, 1928) , conocida como Lions and Cannibals (una conversación en torno a la películas de Sontag, Duet for Cannibals, y Varda, Lion’s Love).

Datos de la actividad

Comisariado: 
Jake Perlin
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales