Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

¿Te suena?

16 octubre, 2011 - 27 mayo, 2012

¿Te suena? es un itinerario en el que varias obras y espacios del Museo son reinterpretados en clave sonora, contando para ello con la presencia de música en vivo en las diferentes salas. La experiencia, dirigida a niños y adultos acompañantes, proporciona un acercamiento a la Colección desde lenguajes distintos al visual, y supone una modificación del paisaje sonoro del Museo a través de la acción tanto de los músicos como del grupo de niños y adultos, cuya participación es fundamental.

  • Edificio Sabatini, Planta 2, Planta 4

Compártelo:

Añadir a calendario
Uno de los intérpretes del programa educativo "¿Te suena?". Museo Reina Sofía, 2011
Uno de los intérpretes del programa educativo "¿Te suena?". Museo Reina Sofía, 2011

Frente a la concepción de la pintura como un arte que solo puede percibirse a través de la visión, y del museo como lugar de silencio en el que toda la comunicación con la obra reside en la mirada, este proyecto se apoya en el hecho de que las artes visuales y la experimentación sonora han seguido en muchas ocasiones caminos paralelos, con múltiples zonas de intersección e influencias mutuas.

¿Te suena? se compone de dos propuestas distintas. Por una parte, una guía impresa que indica el recorrido a seguir, compuesto por seis obras analizadas desde la perspectiva del sonido que pudieran desprender o sugerir, y que puede llevarse a cabo de forma autónoma. La segunda propuesta es la actividad como tal: un itinerario que aúna lo plástico y lo musical, conducido por un grupo de tres instrumentistas (guitarra, percusión y violín) que interpretan en vivo cuatro de las obras seleccionadas en la guía. A través del ritmo, del ruido, y de melodías reconocibles o distorsionadas en relación a los distintos estímulos visuales, se intenta abrir la puerta a un nuevo universo sonoro que permite percibir con mayor intensidad la obra de Ángeles Santos, Joan Miró o Antoni Tápies.

Todas las piezas musicales interpretadas son originales, y han sido compuestas de forma expresa para el proyecto por Pablo Martín Jones, Raúl Márquez Chulilla y David Escudero.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • En colaboración con: Diseño: Pablo Martín Jones
    Música original: Pablo Martín Jones, Raúl Márquez y David Escudero
    Percusión: Pablo Martín Jones y Sergey Saprichev
    Violín: Raúl Márquez y Guillén Ferrer
    Guitarra: David Escudero