Spots electorales. El espectáculo de la democracia

28 octubre, 2008 - 30 octubre, 2008
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Jorge Luis Marzo y Arturo Rodríguez Bornaechea

En la actualidad, el spot electoral se ha convertido en un género por sí mismo, aunque, invariablemente, surge del cruce con otros géneros largamente desarrollados en el medio televisivo, como el anuncio comercial, la ficción, el documental o reportaje periodístico, el videoclip, la propaganda militante, la parodia o el espectáculo deportivo o musical.

Dada la agenda a la que una campaña electoral es sometida en la actualidad, el spot ha cobrado una enorme importancia gracias a su capacidad para concentrar un mensaje repetidamente. La cotidianidad de la vida política durante las legislaturas, unida a la abstención creciente de muchos ciudadanos, hacen del spot una manifestación extrema de la visualización de los programas electorales, en busca, fundamentalmente, de un nicho en el imaginario político-comercial de los votantes. El spot busca, por encima de todo, la creación de una marca o logo que perdure durante la campaña y que incline la balanza de los votantes -en especial, de los “indecisos”, un porcentaje cada vez mayor entre el electorado mundial- hacia el partido que lo genera.

El spot electoral no persigue simplemente la exposición de las principales ideas de un partido, sino que, debido a la alta competitividad electoral y a la cada vez mayor cercanía respecto a algunos de los temas centrales entre las diferentes posturas ideológicas, también despliega mensajes que contienen duras alusiones a los contrincantes. Todo ello produce un tipo de narración y edición altamente estereotipado, agresivo, teatral y de gran impacto mediático, lo que, a su vez, lleva a la creación de paradigmas espectaculares, en un medio como el televisivo, muy propenso a ello.

Spots electorales. El espectáculo de la democracia, es el resultado de un proyecto de investigación y exposición del centro de arte La Virreina / Centre de la Imatge de Barcelona, una reflexión sobre la publicidad electoral en televisiones y páginas web que recoge vídeos electorales emitidos en todo el mundo entre 1999 y 2008.