Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Sin cobertura. Nueva generación de vídeos de Oriente Medio

28 mayo, 2007 - 4 julio, 2007 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Sin cobertura (título alusivo a la proliferación de canales de televisión árabes durante las últimas décadas y a cómo éstos deciden obviar la producción de vídeo independiente, dejándola, literalmente, sin cobertura) reúne vídeos experimentales independientes y documentales realizados por artistas con el fin de alterar, desautorizar y reconstruir los límites del vídeo experimental y documental de Oriente Medio. 

Compuesto por vídeos que integran relatos autobiográficos, entrevistas testimoniales, metraje de archivo y temas sociopolíticos, el objetivo del programa es contextualizar la práctica videográfica independiente en Oriente Medio y explorar las características de su desarrollo. Y aunque es difícil precisar lo que constituye “vídeo independiente” y “documental experimental” en la región, el programa hace evidente que ambos abarcan un amplio espectro de formas y perspectivas estéticas.

Oriente Medio vive un momento de expansión cultural que se manifiesta en su desarrollo electrónico, su creciente industria mediática, una cultura cinematográfica en transformación y nuevas prácticas dentro de la factura de cine y vídeo. La asimilación del vídeo dentro de la cultura árabe, no obstante, no ha sido inmediata, y aunque comenzó a ganar popularidad como medio en la década de los ochenta, solo en los últimos quince años ha logrado reconocimiento como forma artística.

Durante los últimos veinte años la región ha presenciado una extraordinaria interacción entre la industria del cine árabe, la televisión y la producción de vídeo independiente. Han proliferado los canales árabes de televisión por satélite y surgido nuevos centros de producción mediática, directores/as de vídeo independientes y documentalistas experimentales que generan influencia no sólo en ciudades como Beirut, El Cairo, o Amán, sino también en Teherán y Estambul; tienen ideas y normas propias sobre el compromiso social y están creando el nuevo orden visual de la región.

Gracias a sus características estéticas y a la adopción de posturas críticas, analíticas y conceptuales, el vídeo experimental y el documental de investigación de Oriente Medio se ha convertido en objeto de estudio de numerosas publicaciones y ensayos especializados, así como de conferencias y exposiciones, desencadenando importantes debates sobre la memoria, la verdad, la verificación y la representación visual. Esto les ha otorgado mayor visibilidad y un reconocimiento internacional sin precedentes que va dejando atrás antiguos prejuicios sobre las características y calidad del vídeo de Oriente Medio.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Khaled D. Ramadan
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales