Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Simón Marchán-Fiz: La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno

27 abril, 2010 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Editado por la Universidad de Salamanca, este libro recoge un conjunto de ensayos inéditos del autor de La estética en la cultura moderna (Alianza, 1987), en los que reflexiona sobre los orígenes de la modernidad en el idealismo alemán, en la arquitectura del clasicismo romántico o en la estética de lo sublime y lo pintoresco.

La disolución del clasicismo es el anverso de una moneda cuyo reverso es la construcción de lo moderno. Éste es el hilo conductor que enhebra este conjunto de textos inéditos de Simón Marchán. Tras esclarecer lo clásico en la estética y el clasicismo en las artes, su disolución en el relativismo artístico se aborda desde el Renacimiento, en una intersección entre la historia y la teoría del arte, mientras que el inicio del relativismo del gusto parte de la teoría estética y de la variedad de las experiencias derivadas de los viajes, las ruinas encontradas, los moods en el jardín paisajístico, y el desbordamiento en lo pintoresco y lo sublime. Finalmente, se aborda el "clasicismo romántico", que promueve una síntesis ejemplificada en la estética de Kant, la estetización éticopolítica de Schiller, las arquitecturas del Iluminismo francés y Schinkel o la pintura de Friedrich. En la modernidad posterior, la disolución del clasicismo no supone desaparición, puesto que retorna y aspira a ser reconocido como una convención más en el actual régimen de competencias, si no de simulaciones.

Simón Marchán-Fiz es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la U.N.E.D. Con anterioridad, ha sido profesor en varias facultades, redactor-jefe de la revista Goya, miembro del patronato de diversos museos de arte contemporáneo y comisario de diferentes exposiciones, entre las que sobresalen: Berlín, punto de encuentro (Museo Reina Sofia), Schinkel, arquitecturas (Ministerio de Obras Públicas, Madrid) y Dadá y Constructivismo (Museo Reina Sofia). Entre sus publicaciones destacan: Del arte objetual al arte de concepto (1972), La arquitectura del siglo XX (1974), La condición postmoderna de la arquitectura (1981), Contaminaciones figurativas (1987), La historia del cubo. Minimal Art y Fenomenología (1994), Las vanguardias en las artes y la arquitectura (2001) o Resplandor “pop” y simulaciones postmodernas (2006).

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
En colaboración con: 

Librería La Central

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario
  • Actividades relacionadas

    • Imagen del libro Del Arte objetual al arte del concepto
      28 febrero - 1 marzo, 2013 - 19:00 h

      Simón Marchán Fiz

      Del arte objetual al arte del concepto (1972-2012)

      Seminarios y Conferencias Seminario Conferencia magistral

Actividades actuales

  • Luis Gordillo, Fotos de un personaje, 1979. Impresión sobre papel y contrachapado. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    14 septiembre, 2014 - 25 abril, 2015

    Ser o no ser (un cuerpo)

    Identidades, sujetos, objetos

    Seminarios y Conferencias Curso Centro de estudios