Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Si fuera un movimiento

Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h /
Edificio Sabatini, Colección 2 y Taller Sabatini

El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

El recorrido por diversas obras del Museo, al ser conducido por una bailarina y un músico, potencia aspectos esencialmente intuitivos y sensoriales, dado que las formas y contenidos inherentes a cada obra se experimentan a través de lenguajes no verbales como son la música y la danza. La combinación de distintas disciplinas artísticas es equilibrada y sin jerarquías, dando lugar a una experiencia estética y educativa integral. Se trata de un acercamiento y una metodología que activan la atención, la implicación emocional y el sentido grupal, a través de dinámicas de percepción y de participación que generan una atmósfera en la que cada alumno puede participar activamente en la medida en que lo desee.

Si fuera un movimiento… ha explorado ya un nutrido grupo de obras de las diferentes secciones en que se estructura la Colección del Museo, trabajando autores tanto de la vanguardia histórica como de los años 50, 60 y 70. El programa para el curso 2014-2015 incluye nuevamente obras de la planta 4ª del Museo, donde se indagarán los diversos caminos recorridos por la pintura posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entre las obras de la Colección 2 que se trabajan, se incluyen creaciones de autores como Adolph Gottlieb, Esteban Vicente, Hélio Oiticica, Antonio Saura, Antonio López o Lucio Fontana. Los elementos que se investigan son tanto de índole formal como semántica, incidiendo en aspectos como el contenido poético de la abstracción, la expresividad de la pintura gestual o la diferencia no siempre evidente entre pintura y escultura.

Con el objetivo de informar adecuadamente a los responsables de los grupos sobre el contenido de la actividad y sobre aspectos organizativos, se ha programado una sesión preparatoria el miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 18:00 h.

Datos de la actividad

Diseño de la actividad

Patricia Ruz

Educadores

Patricia Ruz, Tania Arias, Pablo Martín Jones y Raúl Márquez

Duración: 
Dos horas
Entrada: 
Gratuita
Dirigido a: 

Colegios de Educación Especial

Aforo: 

15 participantes por sesión

Fecha de inscripción: 

17 septiembre 2014 a partir de las 09:00 h

Modo de inscripción: 
Estado de inscripción: 

El sistema de reservas se activará el día 17 de septiembre

Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de:
Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales

  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller
  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller
  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    15 octubre, 2014- 10 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller
  • Momento de la actividad Salto al vacío
    13 octubre, 2014 - 8 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller