Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Samuel Beckett. Obra para cine y televisión

20 septiembre, 2006 - 21 octubre, 2006 /
Edificio Sabatini, Auditorio

La recepción de la obra de Samuel Beckett (Dublín, 1906; París, 1989) en España ha estado condicionada por los lugares comunes de la literatura existencialista o el teatro del absurdo. 

Una aproximación reduccionista que no solo ha anclado a Beckett en un paradigma estético e histórico muy determinado, sino que ha marginado otras dimensiones de su práctica creativa hasta prácticamente invisibilizarlas. Este ciclo pone de manifiesto el vínculo (que parecía improbable, por no adaptarse a los estereotipos), de Beckett con el cine y la televisión, reivindicando esta faceta de su obra, precisamente en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

Desde mediados de la década de los sesenta, Beckett mostró un interés constante por la utilización de los medios de comunicación de masas. En consecuencia, durante las dos décadas siguientes escribió y realizó una película y siete producciones televisivas. Este ciclo da cuenta de esta labor con la proyección de aquellas obras que Beckett concibió expresamente para los medios cinematográfico y televisivo y con la edición de un catálogo que incluye textos relacionados con dichas producciones audiovisuales. Detenerse en estas obras, como implicaría hacerlo con sus piezas radiofónicas, supone un primer paso en la aproximación multidisciplinar y filosófica que la obra de Beckett exige por sí misma. Las primeras sesiones del ciclo están dedicadas a las piezas dirigidas por el propio autor: Film (1965), película codirigida con Alan Schneider (Cracovia, 1917; Londres, 1984) en Nueva York y protagonizada por Buster Keaton; las seis obras televisivas producidas por la Süddeutscher Rundfunk alemana entre 1966 y 1986 y Not I (1989), escrita a comienzos de la década de los setenta y adaptada más tarde por Beckett para televisión. Asimismo, se proyectan las versiones alternativas en lengua inglesa de algunas de aquellas mismas piezas -Eh Joe y What Where, ambas producidas en 1988 y supervisadas por Beckett-, como un modo de percibir el continuado afán de perfeccionamiento y esencialización que guía la poética beckettiana. La programación se completa con las versiones televisivas, autorizadas por el autor, de dos obras teatrales -Footfalls, dirigida en 1988 por Walter Asmus (Lubeca, 1941), y Krapp’s Last Tape, dirigida por Schneider en 1971-; con un documental producido por Chris Hegedus (EE.UU., 1952) y D. A. Pennebaker (Illinois, 1925) sobre la realización y el estreno de Rockaby en 1981, y con algunos de los cortometrajes que integran el Beckett on Film Project, proyecto puesto en marcha por el Gate Theatre de Dublín en 2001 que contó con la participación de diversos artistas, actores y cineastas de renombre internacional.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Breixo Viejo y David Cortés
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales