Sam Bardaouil. El grupo Art et Liberté

Hacia una nueva definición artística e histórica del surrealismo

15 febrero, 2017 - 19:00 h
gratuita hasta completar aforo
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Museo Reina Sofía
En colaboración con
A. Mayo (Antonis Malliarakis). El pájaro, 1937. Óleo sobre tabla, 46 x 22 cm. Centro Cultural Europeo de Delfos, Grecia

Fundado en Egipto tras la publicación del manifiesto Vive l’art dégeneré [Viva el arte degenerado], el grupo Art et Liberté, formado por un conjunto internacional de artistas, escritores e intelectuales establecidos en El Cairo, propuso una nueva visión del surrealismo. Si bien es cierto que varios historiadores han estudiado a este colectivo, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en el análisis de su afiliación política de izquierdas y su correlación con el sentimiento anti-fascista surgida al filo de la Segunda Guerra Mundial, de la que el manifiesto Viva el arte degenerado es una muestra, pues reacciona de manera explícita contra el nazismo. La importancia de este contexto político ha eclipsado las contribuciones artísticas y culturales del grupo; en concreto, su propuesta de una nueva definición del surrealismo llamada “realismo subjetivo”. A partir de esta idea, Art et Liberté planteó una nueva dirección para el surrealismo, que percibían como un movimiento en crisis. El grupo rechazaba la convergencia entre arte y nacionalismo, alineándose con una corriente surrealista compleja, internacional y heterogénea que abarcaba varias ciudades como París, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Beirut o Tokio.

Mediante la revisión de un conjunto significativo de obras de arte, junto con un acervo de fuentes primarias no publicadas, el comisario Sam Bardaouil analizará cómo el colectivo desarrolló una estética surrealista propia de alcance internacional pero con inquietudes locales y el modo en el que se situó como una pieza clave en una red internacional de artistas y escritores surrealistas. Además, se abordarán cuestiones específicas como el debate suscitado en Art et Liberté sobre las estrategias y dispositivos expositivos que utilizaban los surrealistas para romper con los dictados que controlaban la escena artística egipcia en aquel momento.

Participantes

Sam Bardaouil es el autor de Surrealism in Egypt: Modernism and the Art and Liberty Group (2017). Ha sido profesor en American University of Beirut, Tisch School of the Arts y New York University, entre otras universidades. Con Till Fellrath es el co-fundador de la plataforma de comisariado Art Reoriented. Juntos, han comisariado el pabellón libanés en la 55 Bienal de Venecia, dedicado a Akram Zaatari (2013), las exposiciones itinerantes Tea with Nefertiti. The Making of the Artwork by the Artist, the Museum, and the Public (SMÄK en Múnich, IVAM en Valencia, Institut du Monde Arabe en París y Mathaf-Arab Museum of Modern Art en Doha, 2012-2014) y Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948) (Centre national d’art et de culture Georges Pompidou, París; Museo Reina Sofía, Madrid; Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf; K20 Ständehaus y Tate Liverpool), además de otras muchas muestras.