Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Robert Wade, Vicenç Navarro y John Schmidt

22 abril, 2009 - 19:30 h

Esta edición del Arte de la Crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo se articula en una jornada de trabajo en la que se celebrarán dos seminarios-conferencias durante la mañana y la tarde del miércoles 22 de abril. Esta sesión pretende analizar las causas y el desenvolvimiento de la crisis financiera-económica y, de modo prioritario, el diagnóstico, las políticas y las iniciativas que están implementando el gobierno español, los gobiernos europeos, la propia Unión Europea y, en general, los gobiernos del resto de las potencias mundiales y regionales. El objetivo es calibrar las causas sistémicas de la crisis y cuál es el contenido de las políticas propuestas para solucionarla. Se debatirá el efecto de este diagnóstico sobre los equilibrios socio-económicos y ecológicos, así como las tendencias de comportamiento del modelo económico que se configurará mediante su aplicación.

Para abordar tal tarea, el seminario-conferencia de la mañana analizará cuáles han sido las dinámicas sistémicas de acumulación de capital que han provocado la crisis, las políticas macroeconómicas, monetarias y financieras que hicieron posible su desencadenamiento y el cálculo político y geopolítico de Estados Unidos y de los países occidentales a la hora de concebir el marco de regulación neoliberal y su implementación regional y global.

En la sesión de la tarde pretendemos abordar cuáles son las políticas y las propuestas que están haciendo los gobiernos, empezando por el gobierno español, para arrostrar la crisis del sistema financiero y del sistema bancario y la crisis económica consiguiente y para paliar los efectos sociales devastadores que socialmente se están produciendo en la actualidad como consecuencia de la misma. Se trata de enjuiciar cuál es la lógica de las propuestas realizadas por el gobierno y los gobiernos europeos y cuáles serán las consecuencias a medio y largo plazo de las mismas para la estructura económica española y el modelo social y económico europeo. Se trata también de debatir cuál es la situación real provocada por la crisis entre las clases trabajadoras y cuáles podrían ser las propuestas que los agentes y movimientos sociales, así como los partidos políticos de izquierda, pueden proponer al gobierno español y a los gobiernos europeos para resolverla, además de las formas de reivindicación y de protesta que han de organizarse para conseguirlas.

La metodología de las sesiones será seminarial. Vicenç Navarro, John Schmitt y Robert Wade sentarán las bases de la discusión, cuyo objetivo es que sirva de punto de partida para presentar las opiniones y diagnósticos de los participantes, agentes y miembros de movimientos sociales. En este sentido, pensamos que la lectura de la crisis y la dilucidación de las políticas que pueden sacarnos de la misma constituyen un ejercicio netamente político cuya aplicación práctica exige un debate intenso que contribuya a hacer posible su implementación.

Más información: web de la Universidad Nómada

Descarga el dossier de textos de los conferenciantes en copyleft aquí

Programa

Seminario-Debate público: Crisis financiera, monetaria y económica y crisis política, ecológica y social como cierre del ciclo neoliberal.

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009
Hora: 10:30 h a 13:30 h
Lugar: Edificio Sabatini. Salón de actos
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo
Participan: Conferencia de Vicenç Navarro (John Hopkins University & Universidad Pompeu Fabra), John Schmitt (Center for Economic and Policy Research) y Robert Wade (London School of Economics).

Intervienen Ramón Gorriz (CCOO), Paloma López (CCOO), UGT, CGT, Nacho Murgui (FRAVM), Fernando Luengo (ICEI/UCM); Nacho Álvarez (Izquierda Anticapitalista), Carmen Castro (www.feminismocontralacrisis.com), Ecologistas en Acción, Oficinas de Derechos Sociales, Ferrocarril Clandestino

Seminario-Debate público: Políticas públicas de izquierda para salir de la crisis e impacto sobre los equilibrios sociales y económicos en España y en Europa.

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009
Hora: 17:00 h a 20:00 h
Lugar: Edificio Sabatini. Salón de actos
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo
Participan: Conferencia de Vicenç Navarro (John Hopkins University & Universidad Pompeu Fabra), John Schmitt (Center for Economic and Policy Research) y Robert Wade (London School of Economics).

Intervienen Ramón Gorriz (CCOO), Paloma López (CCOO), UGT, CGT, Nacho Murgui (FRAVM), Fernando Luengo (ICEI/UCM); Nacho Álvarez (Izquierda Anticapitalista), Carmen Castro (www.feminismocontralacrisis.com), Ecologistas en Acción, Oficinas de Derechos Sociales, Ferrocarril Clandestino.

Participantes:

Robert Wade es profesor de economía política en la London School of Economics dese 2001. Ha obtenido el Premio Leontief en Economía en 2008 (junto a Jose Antonio Ocampo), entre cuyos galardonados se encuentran J. K. Galbraith, Amartya Sen, Richard Nelson, Robert Frank, Herman Daly, Juliet Schor y Dani Rodrik. Miembro del Financial Times’ Economists’ Forum, un grupo que recoge por invitación del periódico a «50 de los más influyentes economistas del mundo». Su campo de investigación se sitúa en el campo de la economía política internacional, ocupándose de temas relativos al crecimiento económico y la distribución de la renta mundiales y governance económica global. Entre sus libros, destacan Irrigation and Agricultural Politics in South Korea (1982); Village Republics. Economic Conditions of Collective Action in South India (1988); Governing the Market. Economic Theory and the Role of Government in East Asian Industrialization (1990).

Vicenç Navarro se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1962, año en el que se exilia por su militancia antifranquista. Ha sido asesor de muchos gobiernos y organismos internacionales en las reformas de los sistemas de salud (Chile, 1973; Cuba; diversos gobiernos estadounidenses y del Congreso de Estados Unidos, así como de las Naciones Unidas y de organismos nacionales e internacionales). En la actualidad enseña en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y en la Johns Hopkins University, dirige el Observatorio Social de España. Entre sus libros destacan Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país (2002); The Political Economy of Social Inequalities.Consequences for Health and Quality of Life (2002); El estado de Bienestar en España (2003), El estado de Bienestar en Cataluña (2004); The Political and Social Context of Health (2004) y Neoliberalism, Globalization and Inequalities: Consequences for health and quality of life (editor, 2007). Pueden encontrarse textos y más información en http://www.vnavarro.org/,

John Schmitt es economista del Center for Economic and Policy Research in Washington DC y profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra; ha sido profesor visitante en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (San Salvador, El Salvador). También ha trabajado como consultor para organizaciones nacionales e internacionales como American Center for International Labor Solidarity, Global Policy Network, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras. Sus investigaciones se han centrado sobre todo en la desigualdad del mercado laboral de los Estados Unidos y en el papel de las instituciones de los mercados de trabajo a la hora de explicar las diferencias de comportamiento de las economías estadounidense y europea. Coautor (junto con Lawrence Mishel y Jared Bernstein) de tres ediciones de la serie sobre las condiciones laborales en Estados Unidos, The State of Working America(1996-1997, 1998-1999, 2001).

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales