Robert Pollin. Crisis financiera, mercado de trabajo y distribución de la renta

29 junio, 2009 - 10:00 h a 13:00 h /
Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) Universidad Complutense. Campus de Somosaguas

El economista Robert Pollin cuestiona en este seminario la idea, hasta ahora dominante, de que el libre mercado genera su propia estabilidad y la mejor aproximación a una sociedad equitativa.

La actual crisis no sólo ha afectado a los mercados sino a la propia teoría de su desregularización, y, por tanto, es necesario replantear su funcionamiento. Frente a este problema, la propuesta de Robert Pollin consiste en buscar medios que permitan poner a los mercados financieros al servicio de políticas sociales, de empleo y bienestar.

Este seminario parte del análisis de las pautas de comportamiento de la economía mundial y de los diversos modelos de capitalismo "regional" que han conformado la situación de crisis actual. Pero no se detiene en el diagnóstico, sino que valora las consecuencias que podría tener una repetición del mismo modelo económico. Se analiza con esta intención el modelo de crecimiento como hasta ahora se ha comprendido, y se exponen las causas internas a dicho modelo que han dado lugar a una precariedad social tan injusta como insostenible en los mercados de trabajo.

Ante la enorme contradicción entre las aspiraciones al crecimiento económico y el alto desempleo que se ha generado a escala mundial, el objetivo que plantea este seminario es profundizar en el modelo de mercado de trabajo de Estados Unidos y Europa. Se plantea así un detallado estudio sobre las medidas de reparto de renta y sobre el rediseño de políticas macroeconómicas para considerar, desde sus fallas, qué políticas permitirían enfrentarse a la crisis sin aumentar las desigualdades sociales.

Robert Pollin es codirector del Political Economy Research Institute en la Universidad de Massachusetts en Amherst y asesor económico. Ha trabajado con el gobierno de Sudáfrica, con Naciones Unidas en Bolivia, con el Joint Economic Committee del Congreso estadounidense y ha sido miembro del Capital Formation Subcouncil del U.S. Competitiveness Policy Council. Redactor habitual de la New Left Review, ha colaborado en la publicación colectiva Las fracturas económicas de la economía estadounidense y las políticas de austeridad global (Akal, 2005).

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Cartel de El lugar sin limites
    14 junio - 5 julio, 2015 - Miércoles a las 20:00 h y domingos a las 12:00 h