Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Rizoma: Cartografía social del territorio

6 mayo, 2010 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Rizoma Fundación es un colectivo de profesionales y estudiantes que integran la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía y la ecología en el proceso arquitectónico como negociación e investigación colectiva, un proceso que no se entiende ya como construcción del edificio, sino como un análisis transversal de las condiciones de habitación. 

Surgido a principios de 1993 en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, se agrupan en torno a Rizoma. Revista aperiódica de arquitectura, un fanzine distribuido a partir de fotocopias. En un momento de resaca de grandes fastos y celebraciones culturales, buscan recuperar el pensamiento desde el análisis fundacional de la profesión del arquitecto, del problema del habitante y de la constitución frágil y efímera de la práctica edificatoria en la unión entre programa arquitectónico e impacto económico. La denuncia de esta situación les conduce a plantear la arquitectura como biopolítica, en tanto que sistema que regula la vida y usos cotidianos de la existencia, y a situarla en un marco más amplio y extenso, que desborda el continente arquitectónico para posicionarlo en el territorio, entendido como superposición de zonas de conflicto y sistemas en tensión permanente, evitando así tanto la distancia entre objeto y sujeto como la neutralización del habitante en el programa arquitectónico.



Durante un período de 6 años, Rizoma se convierte en una máquina de pensamiento colectivo, con debates y asambleas continuas en reuniones semanales, con la participación de múltiples voces y disciplinas. A partir del año 2000, el grupo se dispersa para constituirse en fundación con capacidad para realizar proyectos entre la investigación y la proposición, iniciados siempre en un proceso de investigación y diálogo que contamina el programa arquitectónico en todas sus fases. En palabras de sus miembros,Rizoma "es una idea, una plataforma de encuentro libre y abierto para gente que disfruta cultivando el pensamiento vivo y crítico. Inventamos la realidad desde lo que somos, técnicos avezados en nuestro trabajo, a la vez que críticos de la insolvencia, prepotencia y parasitismo de la tecnocracia".



No es de extrañar, en este sentido, que algunos de los programas de Rizoma hayan conducido a pensar el núcleo histórico de las ciudades, como el Albayzín de Granada, los suburbios y áreas de exclusión metropolitana, como Palma Palmilla en Málaga, o la formación de un espacio para una institución derivada de una actividad en comunidad, La Casa Invisible, en Málaga, sino que incluso la primera demanda favorable contra el canon digital se resolviera con la devolución de 19 céntimos a uno de los miembros de esta plataforma.



----------------------



Intervienen: 

  • Miembros de Rizoma Fundación
  • Santiago Erago, responsable del programa Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y director entre 1986 hasta 2006 de Arteleku, Centro de Arte Contemporáneo de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Talleres 1Talleres 2Talleres 3

Talleres realizados en colaboración con Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica e Ingeniería de la Universidad de Granada celebrados en la Casa Invisible en 2007/2008 y 2008/2009




Más información:

¿Qué es Rizoma Fundación?

Dentro del programa Conversaciones: Las políticas culturales.

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario