Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Retrospectiva de la videografía de Nam June Paik 1963-1993

2 febrero, 1994 - 26 febrero, 1994 /
Edificio Sabatini, Auditorio

En 1993 se cumplían 30 años desde que, en la primavera-verano de 1963, Nam June Paik (Seúl, 1932; Miami, 2006) inaugurara en la Galería Parnass de Wuppertal en Alemania su Exposition of Music / Electronic Television. 

Un hecho que, habiendo adquirido con los años el aura del mito, es considerado hoy en día como el nacimiento de las artes electrónicas. El presente programa de vídeo se hace eco de las últimas investigaciones, en virtud de las cuales ha sido posible recuperar y mostrar al público, sustrayéndolos del olvido en el que cayeron durante 30 años, algunos de los primeros trabajos de Paik, en particular las películas experimentales, las primigenias videografías y las primeras exploraciones audiovisuales intermedia.

Se trata de obras realizadas por Paik entre 1965 y 1970 en colaboración con el cineasta experimental norteamericano Jud Yalkut (Nueva York, 1938), cuya contribución al nacimiento de las nuevas artes ha sido durante demasiado tiempo injustamente olvidado. Obras de hecho inéditas “que nunca se han vuelto a ver desde los años setenta, e incluso entonces, solo conocidas en Europa”. Investigaciones que para Paik son, a todas luces, materiales de trabajo, exploraciones, apuntes videofílmicos, experiencias lingüísticas y conceptuales y, al mismo tiempo, “obras” firmadas y fechadas por el artista; videografías y trabajos multimedia cuyos resultados -imágenes o relaciones de montaje- se precipitarán a continuación con los más famosos vídeos paikianos de la década de los setenta, los primeros que el autor reconoce con plano título como “sus” obras de vídeo.

Lejos de sobrevalorar la emoción que supone el acercamiento a las primeras obras de Paik existentes y fiablemente fechadas, este ciclo tiene por objeto levantar acta del nacimiento de las artes electrónicas. Se trata de los primeros vídeos de la historia del videoarte: extremo legado de la película experimental en favor del nuevo lenguaje electrónico. Un paso que han marcado Paik y Yalkut con obras como Cinéma Metaphysique (1966-1967), inaugurando no solo el gran continente de las “artes electrónicas”, sino la dimensión aún más fascinante y expresivamente productiva de la “intermedialidad” de la expresión recíproca y autoconsciente de los media, el lenguaje y las experiencias, tecnológicas o no.

Esta retrospectiva presenta los vídeos iniciales junto con todo el corpus de la videografía de Paik para añadir conocimiento y sustraer retórica al estudio de uno de los autores del siglo. Un autor cuya propuesta contribuye, con elegancia e ironía, a afrontar la inquieta y convulsa posmodernidad.

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales