Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Repensar la dramaturgia

18 octubre, 2011 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Nociones como narración, comunidad, montaje, red o espectador comienzan a desplazar el protagonismo tradicional de la escritura en la dramaturgia, situada ahora en un territorio fronterizo entre lo físico y lo verbal. El libro Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación, fruto del I Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias (Centro Párraga, 2009), aborda esta cuestión e inaugura con su presentación el curso académico del Máster en Prácticas Escénica y Cultura Visual del Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Puede pensarse que la dramaturgia ocupa un espacio intermedio entre los tres factores que componen el fenómeno escénico: el teatro, la actuación y el drama. En este sentido, se descubre cómo en distintas épocas y en diferentes contextos unos han sometido a crítica y transformación a los otros. La dramaturgia se constituye como un lugar de mediación. Al definirla de esta manera podría parecer que se está reinventando un concepto antiguo y, en cierto modo, así es. Pero las redefiniciones también poseen la función de abrir nuevos espacios para la acción y la reflexión, sin por ello prescindir de una densa red de memorias y mediaciones.

Participantes

José Antonio Sánchez, autor del libro Repensar la dramaturgia, investigador, docente y autor de libros y textos relacionados con la práctica artística contemporánea. Co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el Museo Reina Sofía. 

Javier Fuentes Feo, director de CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), especialista en teoría del arte. Autor de diversos ensayos y libros como Un contexto heredado. Friedrich Nietzsche y el arte del siglo XX (2007). 

Sergio Porlán Soler, director del Centro Párraga de Murcia. Ha trabajado como comisario independiente y como director de Laboratorio de Arte Joven LAB.

 

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita hasta completar aforo
Organiza: 

Museo Reina Sofía y Centro Párraga

Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales