Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

¿Qué es un artista?

23 noviembre, 2009 - 17 marzo, 2010

Durante el curso 2009-2010 ofrecemos al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato dos talleres diferentes. El primero de ellos transcurre en el primer trimestre del curso escolar y lleva por título ¿Qué es un artista? Este taller gira en torno a la ruptura de la idea romántica del artista como genio extraordinario y único, y por tanto, cuestiona la idea preconcebida que los alumnos pueden tener respecto de lo que es y significa ser artista. El tema se aborda en dos fases: una primera visita comentada en sala y una actividad de libre creación posterior.

  • Edificio Nouvel, Planta -1, Taller
  • Programa: Programas escolares

Compártelo:

Añadir a calendario
Intervención sobre papel de alumnos asistentes al taller
Intervención sobre papel de alumnos asistentes al taller

Se parte de la idea de que la imagen del arte que se encuentra en la cultura contemporánea está centrada en la figura del autor, para comprender que, sin embargo, el artista es una construcción, resultado de factores como la crítica, la institución o el mercado, y que su función está unida al sistema institucional que enmarca, determina y articula los discursos artísticos.

A través de esta actividad se rescatan los procesos artísticos que surgen ya desde la primera mitad del siglo XX, y sobre todo las corrientes posteriores a la II Guerra Mundial, que suponen el cambio del rol del autor y la redefinición de la noción de arte. Así, se abordan casos que van desde la defensa de un nuevo autor colectivo, hasta la reducción del autor a un mero reciclador o recontextualizador, pasando por la participación activa del espectador en la producción de sentido de la obra.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía