Psicogeografía y sonido a cargo de Eric La Casa

Situación Sonora

22 marzo, 2012 - 16:00 h y 20:00 h; 23 y 24 marzo, 2012 - 10:00 h a 14:00 h /
talleres Nouvel -1

Este taller gira en torno a la relación entre sonido y situacionismo, centrado en concreto en los conceptos de deriva, psiocogeografía, auralidad, etc. El taller se plantea como un proyecto sonoro colectivo cuyo tutor es el artista sonoro francés Eric La Casa.

Se aborda una primera parte teórica y de conceptualización en la que Eric La Casa explica de qué modo emplea la deriva en su trabajo sonoro. A continuación el taller incluye una práctica de grabación de una deriva sonora durante un recorrido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta deriva grabada se plantea de forma individual, estableciendo así cada uno de los participantes su propio recorrido psicogeográfico del Museo Reina Sofía bajo la tutoría del artista francés.

Eric La Casa (Tours, Francia, 1968) trabaja en el campo sonoro desde principios de los años noventa, explorando su propia sustancia y lenguaje interior a través de diferentes vertientes que van desde la grabación y producción discográfica hasta el terreno de las instalaciones sonoras, pasando por proyectos radiofónicos y publicaciones. Durante estos años la atención de Eric La Casa hacia los fenómenos sonoros se ha traducido en algunos de los mejores ejemplos de música concreta contemporánea proveniente de Francia.

Contenidos y planificación del taller

Día 1: Dos horas de presentación y dos horas para la definición de un proyecto sólido en conjunto: búsqueda de un tema a partir del cuál abordar este ejercicio de proyecto sonoro colectivo.
Día 2: práctica: deriva en el Museo y grabación.
Día 3: escucha, selección y mezcla.

Características del taller

4 horas diarias: 22 de marzo a las 16:00 h y 20:00 h, 23 y 24 de marzo de 10:00 h a 14:00 h

Taller dirigido a artistas sonoros, fonografistas, músicos, etc. Es requisito indispensable que los inscritos en el taller aporten su propio equipo de grabación portátil.

Inscripción gratuita, del 5 al 20 de marzo, mediante el envío de un correo a artesenvivo@museoreinasofia.es adjuntando currículum y motivación por la realización del taller. Limitado a 12 personas. El taller se impartirá en inglés.

Datos de la actividad

Entrada:
inscripción gratuita, del 5 al 20 de marzo, mediante el envío de un correo a artesenvivo@museoreinasofia.es adjuntando currículum y motivación por la realización del taller. Limitado a 12 personas. El taller se impartirá en inglés
Ver más actividades en: Artes en vivo

• RRS Radio del Museo Reina Sofía

• Descargar