Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Proyecto Muntadas

Cuatro sesiones con cada centro escolar /
Edificio Sabatini, Planta 4, Edificio Nouvel, Planta -1, Taller

Del 22 de noviembre del 2011 al 26 de marzo de 2012, el Museo acoge la exposición Antoni Muntadas. Entre/Between, dedicada a los cuarenta años de trayectoria artística de Antoni Muntadas, pionero en un arte que analiza y cuestiona el poder de los medios. En relación a esta muestra, se propone a los centros de Educación Secundaria la participación en un proyecto de varias sesiones, que permite abordar el análisis de temas clave de nuestra era en los que se ha detenido Antoni Muntadas.

La retrospectiva, fruto del Premio Velázquez concedido a Muntadas en 2009, posibilita que los alumnos se adentren en los proyectos emprendidos por este artista, que siempre ha reivindicado la función educativa y activa del arte. Muntadas ha utilizado la performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia e Internet. Con esta diversidad de medios, ha abordado cuestiones como el uso que los poderes políticos y económicos hacen de la información y la propaganda, o la tensión que se genera en la sociedad actual entre espacios públicos y ámbito privado.

Una vez lanzada la convocatoria, Proyecto Muntadas se desarrolla finalmente con tres centros escolares, dos de ellos de la Comunidad de Madrid (Colegio Nazaret Oporto y Colegio La Inmaculada) y uno de Guadalajara (IES Profesor Domínguez Ortiz). A lo largo de cuatro sesiones de trabajo, tanto en el centro como en el museo, los alumnos y los profesores, junto a las educadoras del Museo Reina Sofía, abordan, partiendo de algunas de las propuestas de Muntadas, un análisis sobre el poder, el modo en se ejerce y la utilización que éste hace de los medios de comunicación.

El proyecto incluye una gran variedad de actividades y dinámicas entre las que se encuentran la visita a la exposición, y la producción de varios elementos gráficos y plásticos en torno a la idea de poder. Por último los alumnos, trabajando en pequeños grupos, redactan el guión, representan y registran en vídeo una pequeña pieza dramática en la que los poderosos, los medios de comunicación y la ciudadanía son las piezas claves de una trama que en algunos casos resulta perversa y en otros refleja una visión utópica sobre el mundo actual.

Datos de la actividad

Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En colaboración con: 

Rebeca París y Gemma García

Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller
  • Propuesta de una instalación para el juego diseñada por Javier Abad
    5 noviembre, 2014 - 3 junio, 2015 - 10:30 h
    Educación Visita Taller
  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller
  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller