Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?

7, 8, 10 y 12 de mayo de 2010 - 19:30 h los días 7, 8 y 1018:00 h el día 12 /
Traficantes de Sueños, Calle Embajadores, 35. Madrid

Principio Potosí es un proyecto de investigación, exposición y debate en distintos contextos que argumenta que la modernidad y su producción artística tuvieron su origen en un proceso de acumulación como desposesión iniciado con el descubrimiento del Otro, no en la racionalidad de la Ilustración, y que aún lejos de concluir, fundamenta los orígenes de la mundialización y el sistema global del arte. 

Esta renuncia a la linealidad de la historia supone abandonar los marcos de referencia con los que ésta se ha edificado, suspendiendo su lógica para examinar orígenes, continuidades y mecanismos de legitimación y producción de hegemonía a través de las imágenes y su circulación. 

Esta serie de debates tiene lugar en espacios de resistencia y producción cultural alternativa que se enfrentan a los movimientos de exclusión urbanos y a la desintegración de los vínculos vecinales y comunales a causa de la concentración del capital, analizando al mismo tiempo qué implica una situación de explotación y precariedad laboral en el trabajo cultural. 

 

Gaspar Miguel de Berrio, 
Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí 
1758
Museo COlonial Charcas. Sucre.

   Dongguan 

Matthijs de Bruijne: Dongguan 2009, 
imagen del proyecto 1000dreams.org

El viernes 7 y el sábado 8 de mayo a las 19.30h se llevarán a cabo las primeras dos sesiones de este proyecto de arte contemporáneo, que incluye diversos debates y proyecciones de documentales además de una exposición.
Principio Potosí es un planteamiento de sentido ambiguo. "Principio" puede tener por un lado un significado temporal, un comienzo -la larga memoria de Potosí-; por otro lado, tiene también un significado técnico, como un principio mecánico, una regla, que se viene repitiendo en distintas coordenadas de tiempo-espacio global.
Principio Potosí es también el nombre de un proyecto de arte contemporáneo, materializado en la exposición ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? / Principio Potosí y en una serie de debates en el Museo Reina Sofía y en espacios de producción cultural alternativa.

Reparto, fluctuación y folklore

Fecha: 7 de mayo
Lugar: Traficantes de Sueños 
Hora: 19.30

Intervienen María Galindo y Elvira Espejo, modera Max Hinderer. 
¿Existe un colonialismo interno? ¿De qué modo los discursos públicos se convierten en formas de no decir? Esta sesión analiza cómo los significados y nociones no-dichas se integran en el sentido común, articulando una jerarquía racial y desigualdad inherente, pero estallando asimismo de modo catártico e irracional. 
Las intervenciones se realizarán en castellano. 

Museos y red global de capital. Dubai en mí.

Fecha: 8 de mayo
Lugar: Traficantes de Sueños
Hora: 19.30

Intervienen Alice Creischer, Christian von Borries, Andreas Siekmann y Traficantes de Sueños (Atravesadas por la Cultura).
A partir de dos películas, esta sesión revisa la inserción y función de las instituciones culturales en la extensión del capitalismo financiero y cómo la colonización territorial de los museos-franquicia responde a un nuevo reparto y flujo de riqueza a nivel global. 
Las intervenciones se realizarán en inglés. 

Dubai-Horizonte Expandido

V.O. en alemán con subtítulos en inglés y castellano
Re-escenificación de una conferencia de prensa
Alice Creischer, Christian von Borries y Andreas Siekmann
Película, 2008

El 18 de mayo de 2008, tuvo lugar en Berlín una conferencia de prensa sobre el acuerdo firmado entre los directores de tres museos alemanes y la Dubai Culture and Arts Authority para la creación de un museo universal. En esta conferencia, los tres museos se presentan como una fusión, un sujeto, cuya entrada en escena es muy celebrada por sus directores. Este sujeto daba la impresión de ser un espíritu errante, un fantasma del siglo XIX. Se hablaba de la “entrada en escena de la nación cultural alemana”, en tanto sistema de franquicias nacional como el Louvre, el Metropolitan, o el Museo Británico. Pese a ser un Estado con un 85% de población sin derechos políticos elementales, la Dubai Culture and Arts Authority se presentaba como una sociedad moderna y globalizada que concibe la cultura como un crisol. 

The Dubai in me

V.O. en alemán con subtítulos en inglés
Christian von Borries
Película, 2009

Esta película trata sobre el modelo de negocio de Dubai. Incluye rodaje de la plataforma online de Second Life, además del material de DVD reunido en el salón inmobiliario de Dubai en 2008, centrándose en la edificación de la "Isla Mundo". 
Por otro lado, busca una descripción de las condiciones de trabajo reales en Dubai. La película finaliza con un epílogo rodado en los invernaderos de Almería, mostrando similitudes entre el modelo de negocio de Dubai en Europa. Y de ahí el título: "Dubai está en todos nosotros". 

Anónimo 

Anónimo, Virgen del Cerro, 1720, Museo Nacional de Arte La Paz.

   María Galindo 

Maria Galindo / Mujeres Creando: Ave Maria, 
llena eres de Rebeldia
, 2010

Financiarización de la existencia, gentrificación de la ciudad

Lugar: Eskalera Karakola 
Fecha: 10 de mayo 
Hora: 19.30
Intervienen: Benedict Seymour y Observatorio Metropolitano
Análisis de cómo la regeneración de urbana representa la reestructuración territorial y social de la ciudad en los intereses de una élite minoritaria. La privatización del espacio, la vivienda y los servicios, el desplazamiento de las comunidades obreras y el control social autoritario coinciden con la carencia de vivienda y la reducción general de las condiciones de vida que revelan un claro ataque a las condiciones de vida de la clase obrera en años recientes. 
Las intervenciones se harán en inglés y castellano. 

The London Particular

V.O. en inglés con subtítulos en castellano. 
Benedict Seymour
Película, 2004

Documental sobre la transformación urbana del barrio de Hackney, en el Este de Londres, en un momento en el que la concentración de capital en Londres capilariza el mercado inmobiliario y ocupa uno de los barrios con mayor protagonismo de movimientos sociales y clases trabajadoras. 

Presentación de la exposición

Lugar: Nouvel 0. Acceso a la exposición. 
Fecha: 12 de mayo
Hora: 18.00

Recorrido por la exposición, introducción del equipo de comisarios y encuentro con los artistas. Debate en Auditorio 200 a partir de las ideas introducidas.

Participan artistas y corresponsales de Principio Potosí. 

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

  • Exposiciones relacionadas

    • Vista de sala de la exposición. Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, 2010
      12 mayo - 6 septiembre, 2010

      Principio Potosí

      ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?

Actividades actuales