Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Populismo. Un diálogo sobre arte, representación e instituciones en la crisis democrática

Conversación entre Chantal Mouffe y Didier Eribon

8 junio, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

entrada gratuita hasta completar aforo

La confederación de museos L’Internationale, integrada por el Van Abbemuseum (Eindhoven), el Museum Hedendaagse Kunst Antwerpen (Amberes), la Moderna galerija (Liubliana), el SALT (Estambul), el Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (Barcelona) y el Museo Reina Sofía (Madrid), ha estado investigando en los últimos años sobre la inestabilidad de la actual configuración geopolítica y ecológica del mundo contemporáneo, buscando activar los valores de la cultura y de la colaboración internacional como posible resistencia. ¿Qué contribución específica pueden ofrecer los museos y las instituciones culturales para contrarrestar la crisis de la actual sociedad globalizada y fragmentada? ¿Cómo se pueden pensar constructivamente la investigación, el diálogo y la diferencia entre instituciones culturales para tejer lazos duraderos entre comunidades distintas? Como consecuencia de esta línea de trabajo surge el programa público Diálogos, una serie de conversaciones programadas en los distintos museos miembros, en la que se integra esta actividad.

Diálogos invita a destacados pensadores, artistas, activistas y trabajadores culturales a debatir en torno a cuatro líneas teóricas: ¿Quién está hablando? Representación y no-representación en las políticas (del arte) hoy; ¿Qué es cierto? El populismo en la era de la posverdad; ¿Qué se necesita cambiar? Transformaciones y futuros de las instituciones; y ¿Dónde está el Sur? Conocimiento y epistemologías del Sur Global. Planteada en torno a los dos primeros ejes, con importantes proyecciones hacia el tercero, esta conversación aborda el término “populismo”. Si alguna conclusión se puede extraer de la literatura sobre esta noción es que, además de carecer de una definición precisa, es blanco de los ataques más exacerbados a la vez que suscita las posibilidades más imaginativas de la democracia representativa y sus instituciones. La politóloga Chantal Mouffe y el filósofo Didier Eribon no buscan definir el término como categoría universal, sino presentar dos concepciones antagónicas del mismo y, a la postre, examinar su relación con el espacio de representación y movilización que supone la cultura y la institución museística.

Por un lado, Chantal Mouffe defiende que la democracia liberal procede de dos ideas en pugna: la libertad individual frente a la igualdad. La confrontación de estas dos tradiciones irreconciliables produce que el espacio político sea, en sus palabras, un lugar “agonístico”. En las últimas décadas, el predominio del capital financiero ha sido tan absoluto que ha desplazado y anulado el antagonismo de estas dos opciones históricas. En este escenario pospolítico, Mouffe defiende que es esencial repensar tales fronteras, ya no entre izquierda y derecha, sino entre la oligarquía y la sociedad desposeída en este proceso. El arte y sus instituciones, en su capacidad de representación colectiva, desempeñan un rol esencial en esta trama. Por otro lado, Didier Eribon rechaza frontalmente estas nuevas oposiciones binarias entre los de arriba y los de abajo, tachándolas de uniformadoras en exceso de un cuerpo social complejo y diverso, y defiende el retorno a la noción de diferencia y a la crítica del lugar de enunciación (quién habla y desde dónde lo hace) que caracterizaron las llamadas guerras culturales de la década de 1970. Ambos autores presentarán en primer lugar estas dos posiciones y posteriormente debatirán sobre ellas.

Participantes

Chantal Mouffe. Filósofa y politóloga. Es profesora en el Centre for the Study of Democracy en la Universidad de Westminster. Ha sido profesora invitada en las universidades de Harvard, Cornell, California, Princeton y el Centre national de la recherche scientifique de París. Entre 1989 y 1995 fue directora del Programa del Collège international de philosophie en París. Es autora de un destacado número de publicaciones, traducidas a múltiples idiomas, sobre el espacio de la democracia vinculado a la lucha por la pluralidad. Cabe resaltar, entre otros muchos ensayos, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, junto a Ernesto Laclau (1985), En torno a la político (2005) y Agonística. Pensar el mundo políticamente (2014).

Didier Eribon. Filósofo y sociólogo. Es profesor en la Universidad de Amiens y autor de Michel Foucault (1992), biografía intelectual más completa hasta la fecha del filósofo, Reflexiones sobre la cuestión gay (2001), Una moral de lo minoritario (2004), Escapar del psicoanálisis (2008) y Regreso a Reims (2013). Su obra es un ejemplo de una narrativa disidente, entendida como un enfrentamiento al canon y a la norma.

entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario