Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Política en femenino

Una conversación entre Rita Laura Segato y Raquel Gutiérrez Aguilar

Sábado 4 de marzo , 2017 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

entrada libre hasta completar aforo

David Goldblatt. Woman smoking, Fordsburg, Johannesburg (Mujer fumando, Fordsburg, Johannesburgo), 1975. Fotografía. Museo Reina Sofía
David Goldblatt. Woman smoking, Fordsburg, Johannesburg (Mujer fumando, Fordsburg, Johannesburgo), 1975. Fotografía. Museo Reina Sofía

Si pensamos el mundo desde lo que les ocurre a las mujeres, cambia lo que vemos. No solo porque las mujeres tienen un posicionamiento determinado en las sociedades y se ven afectadas de distinta manera por las políticas públicas y de mercado, sino también porque desde esta perspectiva se hacen visibles lógicas profundas de organización del mundo que pasan desapercibidas de forma habitual. ¿Qué nos dice del mundo la atroz violencia que, en la actualidad, profana el cuerpo de las mujeres en tantos lugares? ¿Qué nos dice del mundo el hecho de que siempre se pospongan las necesidades de reproducción colectiva de la que hacen bandera las mujeres en tantas sociedades?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se propone esta conversación entre la antropóloga Rita Laura Segato y la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar, que tratará de apuntar a las desigualdades aún vigentes en nuestros días bajo una multiplicidad de enfoques: desde la violencia de género o la esclavitud doméstica hasta la colonialidad del poder utilizada estratégicamente como objetivo de guerra por algunos Estados.


Rita Laura Segato. Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Entre sus obras más importantes se deben citar: Las estructuras elementales de la violencia (Buenos Aires, 2006), La Nación y sus Otros (Buenos Aires, 2007), y Crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (Buenos Aires, 2013). Su último libro es La guerra contra las mujeres (Madrid, 2016).

Raquel Gutiérrez Aguilar. Licenciada en Matemáticas y doctora en Sociología, es profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos (CEAM), en Ciudad de México, y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Puebla (ICSYH-BUAP). Cofundadora del grupo Comuna, libros suyos son: ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social (La Paz, 1995), Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia (Buenos Aires, 2008) o Desandar el laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea (Buenos Aires, 2015). Su último libro es Horizontes comunitario-populares (Madrid, 2017).

entrada libre hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes
  • En el marco de: Día Internacional de la Mujer
Añadir a calendario