Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Por una poética expandida. Lecturas y coloquios con Raúl Zurita y Cecilia Vicuña

30 mayo y 10 junio, 2016 - 19:30 h / Edificio Sabatini, Jardín

Entrada gratuita hasta completar aforo

En el marco de la exposición Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 que se muestra en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, se organizan dos lecturas y coloquios con poetas que fueron parte o colaboraron con C.A.D.A. Desde su fundación, el colectivo chileno planteó un diálogo productivo entre artes visuales, literatura y sociología donde se concebía una poética en términos expandidos y expansivos. Los textos, impresos y/o declamados, intervenían el cielo, las calles, las plazas, las revistas, las industrias y otros espacios de enunciación pública. Esa expansión de la literatura permitió, por un lado, salir del formato libro para entrar en una dimensión relacional y densa de la potencia política del lenguaje y, por otro, facilitó la apropiación por parte de las artes visuales de la palabra como elemento para el discurso plástico. En el contexto dictatorial de los años setenta y ochenta en Chile, estas estrategias constituían una enunciación urgente que, desde las intervenciones micropolíticas, pretendían la “ampliación de los niveles de vida”, tal como el mismo colectivo indicaba.

En esta ocasión, dos destacados poetas chilenos reactivan ciertas dimensiones del espíritu revulsivo que su trabajo tuvo durante la dictadura de Augusto Pinochet y que hoy toma sentido en el marco de esta muestra que se expande al espacio público del Museo: el Jardín del Edificio Sabatini. Con este gesto se propone recuperar la pulsión por “tomar la plaza” e incidir en ella en tanto que ágora de debate para la reinvención del presente.

El lunes 30 de mayo, interviene Raúl Zurita (Santiago, 1950). Poeta, miembro fundador del Colectivo Acciones de Arte, es Premio Nacional de Literatura de Chile (2000). Entre sus libros destacan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), La Vida Nueva (1994) y Zurita (2011). Su poética se ha expandido al paisaje, escribiendo poemas en el cielo de Nueva York en 1982 y en el desierto de Atacama en 1993. Esta expansión poética concluye con la proyección de un poema sobre los grandes acantilados de la costa chilena que solo podrá ser leído desde el mar.

El viernes 10 de junio, interviene Cecilia Vicuña (Santiago,1948). Poeta, cineasta y artista visual. Su obra precaria de los sesentas es pionera en Chile en el cruce entre el land art, la performance y la poesía crítico-ecológica. Autora de veinte libros de poesía, como artista visual su obra ha sido expuesta en el ICA y The Whitechapel Art Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, The Whitney Museum of American Art y el MoMA en Nueva York, y en el Museo Reina Sofía.

Entrada gratuita hasta completar aforo