Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Picnic del barrio

Sábado 30 de junio, 2018 - 16:00 h / Edificio Sabatini, Jardín

Entradas agotadas

Un museo situado

El Museo Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 en el edificio de un antiguo hospital que en el siglo XVIII estaba emplazado en los límites de la ciudad. Hoy, en cambio, está ubicado en una de las zonas más populares de Madrid, Lavapiés, un barrio con una historia intensa de luchas sociales y autoorganización colectiva que continúan en el presente. Un barrio en el que conviven distintas comunidades migrantes y no migrantes, y que en los últimos años ve transformado su hábitat por las presiones de la especulación inmobiliaria impulsada por el avance del turismo.

Proponer un museo situado, un espacio público abierto a tod+s, es reconocer que no es ajeno a esta situación, sino parte activa de los conflictos que lo atraviesan y lo complejizan. Es generar intervenciones fuera de sus límites, en las escuelas, centros sociales y calles donde se ubica. En síntesis, un museo que transcienda sus paredes y que sea receptivo a las manifestaciones culturales que tienen lugar en el barrio, sus memorias y sus reivindicaciones, demandas y necesidades; es decir, un proyecto capaz de replantear sus objetivos.

Para iniciar este camino junt+s celebramos el primer Picnic del barrio en el jardín del Edificio Sabatini el próximo sábado 30 de junio.


Programa

Salas de la Colección
16:00 y 16:30 h
Visita comentada Introducción a la Colección y Guernica.
Duración: 45 minutos
Es necesaria inscripción previa, indicando número de personas e idioma, antes del 25 junio en mediacion@museoreinasofia.es
Idioma: español; traducción simultánea disponible al árabe, bengalí, francés y wolof
Punto de encuentro: Entrada principal del Museo (Edificio Sabatini)
Aforo: 30 personas cada visita
Jardín Sabatini

17:30 h
Palabras de bienvenida de Manuel Borja-Villel (director del Museo); Rafaela Pimentel (representante de Territorio Doméstico) y Mohammad Fazle Elahi (representante de Valiente Bangla)

17:45 – 20:45 h
Compartir sabores. Picnic ofrecido por Mbolo y Tómate algo
Los sonidos del mundo que pueblan el barrio
Música y danza a cargo de Dhaliwood, danza de Bangladesh
Moumar Ndiaye, percusionista de Senegal
La Rueda, música de Colombia
Deisy Mesías García, danza de Colombia
"Laberinto poético", intervención poética a cargo del Grupo Artístico Vitalista.

Entradas agotadas

  • Organizan:

    ASPM (Asociación sin papeles de Madrid); CCIC La Tortuga; Centro Acogida y Encuentro San Lorenzo; Comisión Artística Colombine; Cruce de Arte y Pensamiento; Habitar la Línea; MBOLO MOY DOLE, la unión hace la fuerza; Memorias en Red. Impresiones; Museo Reina Sofía; Red Interlavapiés; Red Solidaria de Acogida; Senda de Cuidados; Territorio Doméstico; Valiente Bangla; Yo sí, Sanidad Universal.

Añadir a calendario