Tom McCarthy

Museo Reina Sofía
En colaboración con
Apuntes a partir del Libro del desasosiego. Fotografía de Fred Merchán, 2006

Con esta sesión, dedicada a la idea del libro como creación del mundo y no como su representación, culmina el programa Pessoa: historia breve del arte moderno, una serie de tres encuentros en los que se han revisado algunas claves teóricas del arte moderno desde los escritos de Fernando Pessoa. La última intervención del ciclo está a cargo de uno de los escritores experimentales contemporáneos más debatidos y celebrados, el novelista y ensayista Tom McCarthy, conocido por obras como Satin Island o Remainder. Su trabajo explora las posibilidades de la literatura en los tiempos de la disolución digital, un momento en el que lamentamos la pérdida de jerarquía y autoridad del libro a la vez que cualquier circunstancia deviene texto.

Cuando la escritura entra en escena, cambia la noción del tiempo. La experiencia ya no puede ser “inocente” o “pura”, más bien (como Proust sabía muy bien) será evaluada de manera continua y separada de su propia mediación. Tom McCarthy aborda la cuestión de la temporalidad y de la conciencia en relación con el espectro del “Libro”, desde Cervantes a la era de internet. ¿Acaba la cultura digital con la literatura, o por el contrario acelera su paso hacia una apoteosis gloriosa? ¿Estamos ante el fin de la literatura o, por el contrario, ante su descontrolada multiplicación?  Cuando cada momento de nuestras vidas, desde caminar por la calle a comprar, mirar o incluso “gustarte” algo, queda registrado y archivado para un futuro análisis por las fuerzas del capital y de la ley, para ser transformado en un conjunto de libros de registro que interrelacionarán mediante algoritmos estos momentos y sus patrones con otros archivos, otros libros de registro, entonces ¿la historia y la cultura se escribirán por sí solas? De ser así, ¿cuál será el papel del escritor y cómo será el libro en este nuevo escenario?

Tom McCarthy (Stirling, 1969), novelista traducido a más de veinte idiomas, ganó el Believer Book Award en 2008 con su primera novela, Remainder (2005; Residuos, 2008), que ha sido recientemente adaptada al cine por el artista Omer Fast. Su tercera y cuarta novelas, C (2010) y Satin Island (2015; versión española 2016), fueron finalistas en el Booker Prize en 2010 y en 2015 respectivamente. McCarthy es además autor de los ensayos Tintin and the Secret of Literature (2006) y Typewriters, Bombs, Jellyfish (2017). Colabora habitualmente con publicaciones y medios como The London Review of Books, Artforum, Harper’s, The New York Times y The Guardian. En 2013, fue distinguido con el premio Windham Campbell de la Universidad de Yale.