Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pere Portabella. Informe general II

2-4 diciembre, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Cartel de Informe general II. El nuevo rapto de Europa, 2015
Cartel de Informe general II. El nuevo rapto de Europa, 2015

Informe general II. El nuevo rapto de Europa, la película más reciente de Pere Portabella, trata la dimensión política, económica, social y ecológica de la crisis desde la perspectiva de las redes y de la cultura. Informe general II, que se preestrena en el Museo Reina Sofía con estas proyecciones, dialoga con una nueva versión restaurada de la película que constituye su precedente, Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública. Con la presencia de Pere Portabella el día 2.

En 1976, el cineasta catalán filmó un monumental fresco en movimiento que recogía los últimos rescoldos del régimen franquista y el proceso de fundación de un Estado democrático. En un clima general de ebullición e incontinencia popular, Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública documenta el final de los años de plomo en España, la aparición de nuevos agentes políticos y sociales en el paisaje urbano e industrial, el retorno de la memoria cancelada de la República y la aspiración ciudadana a nuevas formas de vida. A lo largo de tres horas de duración, moviéndose entre el montaje y el documento, entre la historia y la interpretación, Portabella articula una obra en la que el espectador es siempre consciente del dispositivo fílmico y del tipo de relato que este produce.

Cuarenta años después, Informe general II. El nuevo rapto de Europa examina aquel legado a la luz de la actual crisis institucional y política, de los márgenes del relato articulado durante la Transición y del horizonte de cambio que ofrece la cultura en su condición de espacio de disensión e imaginación crítica. Informe general II reacciona ante otro momento histórico también acelerado, desquiciado y urgente, en el que el mapa de políticos e instituciones nacientes en 1976 ha sido desplazado por un diagrama de nodos múltiples, abiertos y cambiantes. ¿Cómo se reorganiza esta nueva sociedad civil para recuperar la función instituyente y transformadora de la política? ¿De qué manera responden las instituciones a este desafío? ¿Cómo conecta y dialoga el cine con estos nuevos procesos?

Añadir a calendario

Programa

Pere Portabella. Informe General II. El nuevo rapto de Europa. Película, 2015

2 y 4 diciembre, 2015

Informe general II. El nuevo rapto de Europa

Archivo digital, 2015, 120’

Preestreno internacional el día 2 con presencia del director.

A partir de un encuentro entre intelectuales y movimientos sociales para debatir un nuevo proyecto europeo celebrado en el Museo Reina Sofía en 2014, la película presenta una compleja trama de plataformas ciudadanas, instituciones en reinvención y procesos sociales cambiantes. Informe general II defiende la función de la cultura como espacio para interrogar el presente y el papel del museo como institución pública desde la que pensar cuáles son nuestros “relatos”, heredados y próximos, y qué tipo de sujeto puede apropiarse de estas narraciones y proyectarlas hacia el futuro. La ciencia, los colectivos ciudadanos, los movimientos de base y las redes complementan a la institución cultural, dibujando un panorama de incertidumbre que la película de Portabella muestra y, al mismo tiempo, cuestiona.

Pere Portabella. Informe General sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública. Película, 1976

3 diciembre, 2015

Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública

Película de 16 mm transferida a archivo digital, 1976, 160’, nueva versión restaurada

El paso del régimen franquista a una sociedad de derecho es el tema de esta película que prescinde de los habituales estereotipos del género documental para mostrar un denso ensamblaje de entrevistas a políticos entonces clandestinos, imágenes de manifestaciones, filmes reveladores de la ideología del momento, lugares del poder pasado y futuro, y reescenificaciones y conversaciones colectivas con distintos agentes. La película, con música de Carles Santos, ofrece una visión crítica de la época en que fue realizada, ahora ya convertida en historia. Esta nueva versión se ha restaurado para acompañar el estreno de Informe general II, cerrando un díptico sobre los últimos cuarenta años de historia.