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Perder la forma humana

Conversaciones sobre los ochenta en América Latina

26 - 27 octubre, 2012 /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Este seminario tiene entre sus principales objetivos posibilitar el testimonio y el discurso oral como activación y contrapunto al discurso expositivo y, al mismo tiempo, producir un debate entre los artistas protagonistas y una nueva generación de historiadores y críticos, que está reescribiendo las prácticas artísticas latinoamericanas en su desbordamiento hacia un contexto activista y social, pero también subjetivo, identitario y sexual.

La exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina rescata y presenta una serie de prácticas artísticas acontecidas durante esta década en distintos contextos latinoamericanos. La muestra pretende otorgar visibilidad a episodios que plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, habitando espacios ajenos a la institución artística y generando redes traducidas en lazos afectivos.

La imagen que la exposición trama de los ochenta latinoamericanos no pretende ser panorámica ni representativa, sino que se articula como un esbozo posible de las transformaciones, irrupciones y tensiones históricas, artísticas y políticas que atravesaron esa época. La alusión a su carácter sísmico es una metáfora sobre el ejercicio de generar una imagen de esta década en la que confluyen múltiples temporalidades, en conflicto entre sí.

Programa

Presentación del proyecto
26 octubre, 17:00 h
Jesús Carrillo y Red Conceptualismos del Sur (Jaime Vindel, en representación del equipo curatorial)

Hacer política con nada. Materialidad marginal y activismo artístico
Mesa 1. 26 octubre, 17:30 h
Intervienen: Guillermo Giampietro, Eduardo Kac, Marta Cocco y Mauricio Guerrero
Moderan: Fernanda Nogueira y Ana Longoni

Cuerpos desobedientes. La irrupción de sexualidades rebeldes
Mesa 2. 26 octubre, 19:30 h
Intervienen: Francisco Casas (Yeguas del Apocalipsis), Sergio Zevallos y Maris Bustamante
Moderan: Fernanda Carvajal

Escenas under. La fiesta y la ocupación urbana como nueva política
Mesa 3. 27 octubre, 10:30 h
Intervienen: Alfredo Márquez, Sarah Minter, Ral Veroni, Gonzalo Rabanal (Los Ángeles Negros)
Moderan: Miguel López y Daniela Lucena

¿Qué nos dicen hoy los años ochenta?
Mesa 4. 27 octubre, 17:00 h
Intervienen: Rachel Weiss, Suely Rolnik, Ana Alvarado y Roberto Amigo
Moderan: Sol Henaro y André Mesquita

Participantes

Jesús Carrillo, profesor titular en el departamento de Historia del Art de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.

Jaime Vindel, historiador del arte, es miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana y de la Red Conceptualismos del Sur.

Guillermo Giampietro, artista, fundador del grupo Cucaño en 1979, colectivo militante que desarrollara numerosas performances, instalaciones y publicaciones literarias en el contexto argentino.

Marta Cocco, fundadora del TIT (Taller de Investigaciones Teatrales), colectivo de carácter performativo que, a comienzos de la dictadura argentina, interseccionara vanguardia artística y política como programa. Investigadora en estudios culturales y profesora.

Mauricio Guerrero, artista, participante activo y aglutinador de las redes de arte correo en América Latina.

Eduardo Kac, artista, investigador en interacción y cruces entre arte y ciencia, es uno de los dinamizadores de la escena underground brasileña en los años ochenta.

Ana Longoni, investigadora y escritora, miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana y co-fundadora de la Red Conceptualismos del Sur.

Fernanda Nogueira, investigadora, traductora y crítica literaria. Integrante de la Red Conceptualismos del Sur desde 2008, forma parte del equipo curatorial de Perder la forma humana.

Francisco Casas, poeta y escritor, es fundador, junto a Pedro Lemebel, del colectivo Yeguas del Apocalipsis, quienes proponían un cuerpo e identidad queer durante la dictadura chilena.

Maris Bustamante, artista, profesora, integrante de los colectivos mexicanos Polvo de Gallina Negra, junto a Mónica Mayer, y del No-Grupo, junto a Melquíades Herrera, Alfredo Núñez y Rubén Valencia.

Sergio Zevallos, artista, integrante del peruano Grupo Chaclacayo en los años ochenta.

Fernanda Carvajal, socióloga e investigadora, ha trabajado sobre teatro y arte contemporáneo en Chile. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur desde 2009.

Miguel A. López, investigador y comisario independiente, miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana, así como de la Red Conceptualismos del Sur.

Alfredo Márquez, artista visual y activista cultural. Su obra se inscribe en la contracultura limeña, ha sido miembro de colectivos como Bestiarios, Taller NN, Made in Perú y Perúfabrica.

Sarah Minter, cineasta del movimiento punk mexicano. Ha trabajado en documental, ficción, vídeo y video-instalación.

Ral Veroni, poeta y artista, activo en el contexto argentino de los años ochenta y noventa, donde ha impulsado destacadas acciones gráficas y poéticas en el espacio público.

Gonzalo Rabanal, artista y performer, integrante del colectivo chileno Los Ángeles Negros en los años ochenta, junto a Jorge Cerezo y Patricio Rueda.

Rachel Weiss, historiadora del arte y profesora en el Art Institute de Chicago, co-comisaria, junto a Jane Farver y Luis Camnitzer, de Global Conceptualism: Points of Origin, 1950-1980 (Queens Museum of Art, Nueva York, 1999).

Daniela Lucena, socióloga y profesora en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO.

André Mesquita, investigador especializado en cartografías del activismo artístico, es miembro del equipo curatorial de Perder la forma humana, así como de la Red Conceptualismos del Sur.

Sol Henaro, historiadora del arte, miembro de la Red Conceptualismos del Sur, fue comisaria de la exposición No-Grupo: un zangoloteo al corsé artístico en el Museo de Arte Moderno de México (2010).

Ana Alvarado, artista, dramaturga y escenógrafa, fue miembro fundador de El Periférico de Objetos, grupo argentino clave en la reinvención de la narrativa teatral abordando la violencia, la represión o la tortura a partir de 1989.

 

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
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