Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pedagogías instituyentes: mediaciones dentro y fuera

14 diciembre, 2013 - 10:00 - 14:30 h /
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

A partir de la investigación Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes, desarrollada durante las residencias de investigación 2012-2013 por Javier Rodrigo, este encuentro pretende resituar el abanico de posibilidades de mediación en diálogo con el equipo educativo del Museo y algunos de los agentes locales participantes en el proyecto.

No es sorprendente establecer de nuevo la radicalidad de la pregunta sobre la educación en las instituciones, tanto culturales, como sociales o del común. Esta jornada trata de replantear qué nuevos cruces y colaboraciones son posibles cuando entendemos la práctica pedagógica como producción de cambios institucionales entre diversos agentes y saberes, generando mediaciones complejas dentro y fuera de muchos espacios y disciplinas. Por tanto, la cuestión principal de esta actividad pivota en torno a pensar nuevos marcos de colaboración y espacios pedagógicos entre las instituciones culturales, otras instituciones y redes emergentes cada vez más expansivas en un dentro y fuera complejo. Estas cuestiones se establecen a través de sus relaciones con fenómenos de educación popular, mediación y trabajos reproductivos y políticas blandas, en las que las pedagogías suponen una práctica instituyente al tiempo que se experimentan modelos alternativos de producir y circular conocimientos.

La jornada tiene un perfil práctico, con dinámicas de trabajo propias de la educación popular y el saber comunitario. El objetivo es la generación de aprendizajes dialógicos y la puesta en común de enfoques educativos desde dentro y fuera de la institución. Para construir tal diálogo, se generan tres mesas o grupos de trabajo con agentes locales con la idea de replantear qué modelos, preguntas y propuestas se están perfilando en las pedagogías alternativas, y que ensamblajes/anclajes son posibles en un espacio intermedio. Cada mesa es coordinada por dos tipos de agentes: una persona de la institución cultural y otra persona local de educación popular o espacios de trabajo comunitarios. Bajo esta perspectiva, cabe señalar que esta distinción es más un punto de partida, se puede disolver o renegociar ya que en muchos los proyectos que participan cuentan con trabajo de mediación y educación como eje de sus políticas.

Mesas de trabajo

Más allá de la dialéctica de la institución
¿Cómo se puede establecer un trabajo entre instituciones culturales  y otras redes e instituciones educativas o espacios independientes?
Programas pedagógicos colectivos co-diseñados o con responsabilidad compartida.
Diálogos complejos entre educación institucionalizada- informal / mecanismos de co-responsabilidad.
Coordina: Axel Moreno (Tejiendo Redes) y Medialab-Prado

Trabajo con jóvenes; culturas juveniles, y modelos emergentes de pedagogías
¿Qué nuevos modelos se están experimentando con jóvenes y qué relaciones de autonomía, interdependencia y construcción de espacios se generan?
Modelos destinados por, para o con y mediante la juventud, modelos e imaginarios de la juventud y la pedagogía disidente.
Coordina: Nómadas 2.0 y Equipo 18

Relaciones y fricciones entre colectivos y  comunidades
¿Qué  problemas de relaciones internas y fricciones entorno al adentro/ fuera de los colectivos emergen.
Desarrollo de nuevos procesos colaborativos  entre diversos agentes, comunidades y redes. Participación, autonomía, colaboración, explosión o implosión de los colectivos.
Coordina: Intermediæ y Yolanda Peña (Redes comunitarias de Hortaleza, trabajadora de Radio Enlace)

Programa

10:00 - 11:30 h
Introducción de la jornada y presentación de las mesas de trabajo

11:30 - 12:00 h
Pausa

12:00 - 13:30 h
Trabajo en tres grupos sobre ejes, propuestas y temas generadores

13:30 - 14:30 h
Puesta en común de los grupos y conclusiones

Participantes

Axel Moreno. Educador y coordinador de programas socioeducativos con menores, jóvenes y familias. Formador, asesor e investigador en grupos y organizaciones, participación y procesos comunitarios. Ha desarrollado su labor profesional en los Servicios de Juventud del Ayto. de Parla y en los Servicios Sociales del Ayto. de Madrid (Usera, Villa de Vallecas, Cañada Real Galiana, etc.). Ha participado en diferentes colectivos e iniciativas sociales de Madrid (Tejiendo Redes, Colectivo Kontracorriente, Colectivo Itaca, etc.). En la actualidad forma parte del Centro Comunitario Azuoenea (Pamplona).

Equipo 18. Proyecto educativo del Museo Reina Sofía nacido en 2006. Dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años, su objetivo es repensar y crear museo impulsando el debate y desarrollo de un pensamiento crítico, afianzando procesos de autonomía personal y de trabajo en equipo y estimulando la capacidad creativa. Actualmente el proyecto es conducido por la artista y educadora Kae Newcomb.

Intermediæ. Laboratorio de producción de proyectos e innovación social, especializado en la cultura visual movida por la participación. Investiga nuevas formas de implicar a distintas audiencias en esfera del arte y la cultura desde una perspectiva de trabajo comunitaria. Intermediæ abrió las puertas en 2007 en Matadero Madrid y forma parte del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Javier Rodrigo Montero. Educador e investigador de arte. Coordina, con Antonio Collados, el proyecto cultural y pedagógico Transductores, impulsado por el Centro José Guerrero desde 2009. Ha desarrollado proyectos educativos e investigaciones en museos y otras instituciones en torno a parámetros de pedagogías colectivas, mediación crítica y políticas culturales. Ha colaborado con, entre otros, el MACBA, Es Baluard, Centre de la Imatge la Virriena, el Institue for Arts Education de Zúrich o la Fundación Museos de Quito. Ha sido investigador residente en el Museo Reina Sofía en 2012-2013.

Medialab-Prado. Programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid concebido como laboratorio ciudadano orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital. Persigue la participación colaborativa entre distintas instituciones o proyectos con el fin de explorar formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que surgen de las redes digitales.

Nómadas 2.0. Colectivo de jóvenes que pertenecen al tejido social de Parla. Nómadas 2.0 se concibe como un espacio común de aprendizaje que, integrando a miembros de diversas asociaciones, colectivos o iniciativas, intenta generar un proceso de análisis sobre la construcción y puesta en práctica de itinerarios de aprendizaje (formativos y experienciales) desde y para la participación juvenil.

Yolanda Peña. Coordinadora durante cuatro años del Área de la Mujer de Radio Enlace, asociación cultural y taller de comunicación surgido en 1989 como plataforma para la coordinación de actividades de los colectivos de barrio de Hortaleza, en Madrid.


  

Datos de la actividad

Centro de estudios
En colaboración con: 

Inscripción: Gratuita, mediante email indicando la mesa específica a la que desea inscribirse y adjuntando carta de motivación (indicar intereses, experiencia y grupo/ red/iniciativa al que se está vinculado/a) a programasculturales3@museoreinasofia.es 20-25 plazas disponibles

Actividad realizada en el marco de: Residencias de investigación 2012-2013 

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario