Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pedagogías críticas de la imagen

11 - 12 enero, 2013 /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Este seminario estudia los trabajos audiovisuales que ensayan metodologías y procesos de naturaleza colaborativa a distintos niveles. El seminario yuxtapone tres ejes en torno a una política de las prácticas colaborativas de la imagen: la producción audiovisual de nuevos imaginarios, las experiencias participativas que experimentan con la recepción y una pedagogía de la imagen colectiva.

La dimensión colaborativa conlleva un cambio en los modos de hacer. La gestión de las formas, los tiempos y los espacios exige a menudo una negociación y una decisión compartida entre todos los participantes, es decir, implica un proceso democrático sobre cómo construir representaciones social, cultural y políticamente. Esta forma de trabajo permite que quienes participen en el proyecto se apropien de los medios y saberes de la producción, promoviendo así “otra” mirada que desactiva las relaciones de autoridad y poder que rigen los códigos de los medios audiovisuales de masas. Frente a esta forma de ver, propone una mirada dialógica, implicada en la producción colectiva de afectos, subjetividades y formas de relacionalidad social.

La relación entre lo que se cuenta, quién lo cuenta y cómo se cuenta adquiere un enorme potencial de experimentación performativa, en tanto que posibilita nuevas dinámicas y comportamientos colectivos en dicho contexto. Así, buena parte de los relatos colaborativos se construyen en base a narrativas sobre historias de vida y experiencias de lo cotidiano, contadas por voces implicadas en contextos específicos. Los distintos proyectos invitados trazan un conjunto de prácticas que operan en ámbitos tan dispares como la educación, la ciudad o la acción social, con la intención de indagar en formas alternativas a cómo nos producimos y nos producen políticamente (más allá de la representación). De este modo, el conjunto del seminario se suma a aquellas iniciativas encaminadas hoy a producir estructuras, relatos y lugares de lo común como expresiones que encarnen el sentido público de lo político.

Programa

Viernes 11
Las prácticas audiovisuales colaborativas en la construcción de imaginarios críticos. Discursos, experiencias y metodologías

10:00 h - 10:30 h
Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana . Presentación de la investigación artística Subtramas

10:30 h - 12:00 h
Sandra Schäfer . Documentos colectivos

12:00 h – 12:30 h
Pausa

12:30 h - 14:00 h
Angelika Levi . Acerca del film Children of Srikandi

16:30 h - 18:00 h
Sally Gutiérrez y Gabriela Gutiérrez . ¿Estás grabando?

18:00 h – 20:00 h
Mesa redonda: Prácticas, Poéticas y Políticas colaborativas en los nuevos relatos audiovisuales
Participantes:
Sandra Schäfer, Angelika Levi, Sally y Gabriela Gutiérrez
Modera:
Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana)

Sábado 12
Hacia otros modos de (co)producción, distribución y recepción de las imágenes

10:00 h - 11:45 h
Eva María Fernández y Gerardo Tudurí (Colectivo Cine sin Autor). Presentación de CINE XXI. La Política de la Colectividad

11:45 h – 12:00 h
Pausa

12:00 h – 13:30 h
Odile Méndez-Bonito y Benoît Perraud. Presentación de 100jours

16:30 h - 18:30 h
Mesa redonda: La imagen colectiva: reflexiones sobre los modos de acción en la producción de lo común
Participantes:
Cine sin Autor y 100jours
Modera:
Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana)

Participantes

Sally Gutiérrez , artista visual y profesora en la Universidad Europea de Madrid. Trabaja junto a Gabriela Gutiérrez en la frontera entre prácticas artísticas y documental.
Gabriela Gutiérrez , directora de producción y realización en televisión y cine. Trabaja junto a Sally Gutiérrez en la frontera entre prácticas artísticas y documental.
Angelika Levi , realizadora y productora de cine. Trabaja tambien de profesora y guionista. Ha realizado Absent Present (2010) y My Life Part 2 (2003), entre otros ensayos documentales.
Odile Méndez-Bonito , coordinadora del proyecto 100jours, realizadora de películas documentales y productora de diversos proyectos colectivos de creación audiovisual en la asociación Les Yeux d'IZO (Francia).
Benoît Perraud , supervisor técnico del proyecto 100jours, sonidista y técnico de vídeo. También realiza ensayos cinematográficos sobre las relaciones entre historia, estética y política.
Diego del Pozo Barriuso , artista, productor cultural y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es miembro de Subtramas.
Montse Romaní , investigadora en la Universidad de Barcelona y productora cultural en arte contemporáneo. Miembro de Subtramas.
Sandra Schäfer , artista, investigadora y programadora audiovisual, radicada en Berlín.
Virginia Villaplana , artista e investigadora cultural. Es profesora de Análisis de los discursos audiovisuales en la Universidad de Murcia. Miembro de Subtramas.
Colectivo Cine sin Autor , impulsor de un modelo de producción social basado en la Sinautoría. Actualmente realiza la primera experiencia de Fábrica de Cine sin Autor en el centro de creación contemporánea Intermediae (Matadero Madrid).

La UCM oferta un crédito académico para estudiantes de Grado que se inscriban y participen en el Encuentro internacional. Nº de plazas: 200. No hay proceso de selección. Requisitos para obtención del crédito: asistencia y cumplimentación de cuestionario. Matrícula Gratuita. Inscripciones escribir a: pozobarriuso@yahoo.es

Datos de la actividad

Centro de estudios
Organiza: 

Grupo de investigación Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana), Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Museo Reina Sofía

En colaboración con: 

Institut français de España en Madrid, Embajada de Francia en España, Goethe Institut y Casa de Velázquez - Académie de France

Con la colaboración de:

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario