Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

A partir de Peter Weiss

Cien años de su nacimiento

26 octubre, 2016 - 18:00 h, mesa redonda; 19:30 h taller / Edificio Nouvel, Auditorio 200

gratuita hasta completar aforo

Peter Weiss, 1982. Foto CC Dietbert Kessler
Peter Weiss, 1982. Foto CC Dietbert Kessler

El Museo Reina Sofía acoge la primera sesión de las jornadas A partir de Peter Weiss, organizadas por el Centro de Documentación Crítica en conmemoración del centenario del nacimiento del dramaturgo alemán.

Peter Weiss (Berlín, 8 de noviembre de 1916 – Estocolmo, 10 de mayo de 1982) se trasladó junto con su familia a Gran Bretaña en 1934, huyendo del nacionalsocialismo; posteriormente emigró a Checoslovaquia, y en 1935 se instaló en Suecia. Un año más tarde adquirió la nacionalidad sueca, y sería el sueco la lengua de sus primeros poemas y textos dramáticos, escritos para la radio. No obstante, Weiss alcanzó fama internacional por sus obras de teatro escritas en alemán y por su activa militancia en contra de la intervención bélica de Estados Unidos en Vietnam. Entre sus piezas teatrales más destacadas, inspiradas por Bertolt Brecht y marcadas por el compromiso político, se cuenta Persecución y asesinato de Jean Paul Marat (1964) también conocida como Marat/Sade, que en España representó por primera vez la compañía de Adolfo Marsillach en 1968.

Las jornadas A partir de Peter Weiss revisan la obra de este  escritor con la intención de trazar un “estado de nuestro mundo”, utilizando las categorías políticas y estéticas con las que el dramaturgo y novelista analizó la segunda mitad del siglo XX. Para esta sesión inicial, se propone, en primer lugar, una mesa redonda, Del mundo dividido en Este y Oeste al mundo dividido en Norte y Sur, en torno al texto de Weiss, 10 puntos de trabajo de un autor en un mundo dividido, que generó una intensa polémica entre diversos intelectuales, como Hans-Magnus Enzensberger. En este escrito, Weiss analiza el lugar del intelectual en un mundo dividido en dos esferas de construcción social y política: el socialismo y el capitalismo. La figura del intelectual, que fue fundamental entre los años cuarenta y la entrada en el nuevo siglo, es también motivo de revisión y de debate.

La segunda parte de la sesión consiste en un taller, Cómo representar un mundo dividido, en el que el público asistente y los participantes de la mesa redonda son invitados a trabajar sobre la forma de construir la representación del contexto actual.

El Centro de Documentación Crítica es una organización, creada en 1990 y configurada como colectivo de debate teórico y político, que trabaja en la formalización de un discurso crítico y en el desarrollo de una práctica radical.

Participantes

Ángeles Diez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Erea Fernández Folgueiras, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid en Literatura alemana.

Raúl Sánchez Cedillo, activista, traductor, escritor y miembro de fundaciondeloscomunes.net.

gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Centro de Documentación Crítica
  • En colaboración con:

    Museo Reina Sofía

Añadir a calendario